España vendió menos armamento a Marruecos en 2021

12 de junio de 2022 - 12h00

España exportó por 3,2 mil millones de euros de armamentos a Marruecos, Argelia y Emiratos Árabes Unidos en 2021, lo que supone un descenso del 9,1% de las exportaciones de armas españolas en comparación con 2020. Es lo que se desprende del informe de la Secretaría de Estado de Comercio sobre la exportación de material de defensa y doble uso correspondiente al año 2021.

España realizó una exportación de 14,9 millones de euros de repuestos para aviones de transporte de fabricación española, y 91 vehículos de transporte por valor de 11,7 millones de euros a Marruecos en 2021, se puede leer en el informe. Respecto a las exportaciones españolas a Argelia, han alcanzado 7,2 millones de euros de repuestos para aviones de transporte, conjunto de protección antiminas para vehículos militares y sistemas de control remoto para armas de 12,7 mm.

España realizó también ventas de material de defensa, especialmente equipos y tecnologías a países vecinos como Francia (645,3 millones), Alemania (432,6 millones) y Países Bajos (407,6 millones) en el marco de programas de cooperación militar, pero también a Emiratos Árabes Unidos (73,7 millones), Qatar (2,4 millones) y Kuwait (2, 3 millones en lanzagranadas).

Por otra parte, las empresas españolas exportaron por valor de 109 millones de euros a Arabia Saudita, implicada en la guerra en Yemen. Se trata principalmente de repuestos para aviones de fabricación española, equipos, tecnologías, lanchas para transporte de tropas, granadas de mortero y proyectiles de artillería de 155 mm.

Tags: Importaciones - España - Exportaciones - Argelia - Defensa - Adquisición

Te recomendamos

MRE: ¿Cuáles son las nuevas condiciones de acceso al territorio marroquí?

En el marco de las medidas puestas en marcha para acompañar la reanudación de los viajes internacionales, y tras la difusión de la información relativa a una actualización de las condiciones de acceso al territorio marroquí, el Comité interministerial para...

Royal Air Maroc cancela todos sus vuelos

A raíz de la prorrogación de la suspensión de las conexiones aéreas por las autoridades marroquíes hasta el 31 de diciembre, la compañía aérea nacional Royal Air Maroc (RAM) decidió cancelar todos sus vuelos directos de pasajeros desde y hacia...

Marruecos : caso de acoso sexual sacude al gobierno

Un escándalo está salpicando al gobierno de El Othmani. El Movimiento Nacional de Independientes (MNI) y la Unión Constitucional están en el centro de una acusación de acoso sexual.

Eurovisión Junior 2020: la marroquí Asha representa España

Es una marroquí Hajar Sbini, alias Asha, que representa España en la próxima edición del concurso Eurovisión de la canción junior 2020. El mundo de la televisión pública española (RTVE) anuncia que cantará su canción...

Marruecos: ¿qué sueldo para el nuevo entrenador del Wydad?

El nuevo entrenador del Wydad, Juan Carlo Garrido, ya tiene una buena reputación detrás de él. Para asegurar la preparación técnica de los Rojos, tendrá un sueldo mensual de 200 0000 DH, convirtiéndose así en el entrenador más pago del campeonato marroquí de...

Tres detenciones tras el descubrimiento del cuerpo de Adnane Bouchouf

Los tres coinquilinos, residentes en el mismo apartamento que el presunto asesino del pequeño Bouchouf, fueron interpelados y puestos en detención policial en Tánger.

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

Defensa: Primer ensayo del dron turco Bayraktar TB2 en Laayún

Jueves, Marruecos procedió al primer ensayo del dron Bayraktar TB2 turco adquirido el pasado mes de abril. Se avistó el aparato en el cielo sobre la ciudad de Laayún.

Primer coche eléctrico marroquí

El Jefe de Gobierno, Sadeddine El Othmani, anunció la inminente llegada al mercado del primer coche eléctrico de fabricación marroquí.

IKEA abrirá en Tetuán su segunda gran tienda en Marruecos

El líder mundial del mueble y la decoración, IKEA, anunció, el lunes, que abrirá próximamente su segunda gran tienda en el Reino en Tetuán, dentro de la zona comercial desarrollada por el promotor Tánger Med...