España: los MRE volverán en Marruecos a partir del 1ero de julio

30 de mayo de 2020 - 16h00

Los MRE no podrán hacer su tradicional viaje a Marruecos en junio este año, por causa de la pandemia del covid-19. Su vuelta en el reino para aprovechar las vacaciones estivales no sería posible sino tras el 1ero de julio.

Durante una rueda de prensa, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que la operación “Paso del Estrecho”, no se hará sino con la autorización de las autoridades sanitarias, informa el medio El Faro-Ceuta. A juzgar por él, se trata de un reto muy sensible aceptado cada año, especialmente con Marruecos y Argelia. En esta ocasión, diferentes ministerios españoles así que una comisión mixta maroco-española están regularmente en contacto, trabajan actualmente sobre la operación y examinan todas las posibilidades por considerar.

Según el miembro del gobierno, esta operación, que suele desarrollarse entre junio a octubre, no comenzará esta vez en junio, porque las garantías sanitarias no son posibles actualmente, mientras que resultan primordiales para una operación tan grande.

Según las estadísticas de las autoridades españolas, cada año, casi 3 millones de MRE regresan al país para las vacaciones estivales. La mayor parte de ellos privilegian el coche como medio de transporte, y cruzando así España antes de llegar en los puertos de Algeciras o de Tarifa para atravesar después el Estrecho. Dicha operación requiere una gran organización por parte de las autoridades españolas y marroquíes por razón del flujo considerable de viajeros, indican. De momento, ninguna información relacionada con la operación Marhaba 2020 fue comunicada.

Como recordatorio, un pico de entradas fue registrado los 13 y 14 de agosto de 2019, justo antes del Aïd El-Adha, fiesta que los MRE prefieren generalmente celebrar con sus allegados. El pico de salidas fue registrado a finales de agosto, con cerca de 35 000 pasajeros saliendo de Tánger Med únicamente.

Tags: España - Repatriación - Marhaba 2020 - Operación Paso del Estrecho

Noticias relacionadas

España: Royal Air Maroc asegura la repatriación de los MRE

¿Podrán regresar este año los MRE en Marruecos?

Marruecos anuncia la vuelta de sus ciudadanos varados al extranjero

Más de 1 100 Marroquíes varados al extranjero resultan repatriados

Te recomendamos

La reapertura de las fronteras europeas a Marruecos aplazada

La Unión Europea no reabrirá sus fronteras en julio a Marruecos y a 13 otros países previamente seleccionados, por falta de consenso. Los europeos no se pusieron de acuerdo sobre la lista de países cuyo nivel de contagio a la covid-19 les clasificaría...

En Marruecos, la vida sexual empieza a una edad precoz

La mayoría de los jóvenes marroquíes han tenido su primera relación sexual entre 15 y 22 años. Es lo que revela un estudio realizado por la Asociación marroquí de planificación familiar (AMPF).

Marruecos fue el refugio de los españoles

Para entender mejor las relaciones entre Marruecos y España, es necesario volver al pasado donde, desde el último cuarto del siglo XIXᵉ o a mediados del siglo XXᵉ, huyendo la miseria, la guerra, la sequía, el hambre y la inestabilidad sociopolítica,...

Marruecos: la mendiga conducía un 4x4 de última generación

Fue en Ait Aourir, a unos diez kilómetros de Agadir, donde se detuvo a una mendiga el pasado viernes. Al conducir un flamante 4x4, la estafadora había despertado las sospechas de la policía.

Marruecos: el documento de identidad es discriminatorio para con las mujeres

La asociación democrática de las mujeres de Marruecos (ADFM) denunció, el sábado 19 de agosto, “la discriminación directa y explícita para con las mujeres” respecto del Documento nacional electrónica.

Marruecos cierra sus fronteras aéreas con Bélgica e Italia

Marruecos ha decidido suspender los vuelos desde y hacia Bélgica e Italia. Esta decisión entra vigor a partir de este lunes 1 de marzo de 2021.

Marruecos reabrirá sus fronteras en julio

Cerradas durante muchos meses a raíz de la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, el gobierno marroquí está a punto de reabrir todas sus fronteras tan pronto como se finalice el estado de alarma...

Ryanair reanuda sus vuelos en Marruecos a partir del 1ro de julio

La compañía aérea irlandesa Ryanair anunció que va a reanudar sus vuelos en Marruecos. La lowcost indicó reactivar 36 frecuencias con salida del aeropuerto de Marseille-Province a partir del 21 de junio en Francia, y en Europa y Marruecos a partir del 1ro...

Marruecos figurará en el top 50 de las mejores economías del mundo

Marruecos dio, durante la última década, un gran paso adelante y logró una verdadera revolución que le permitió escalar la escalera de las mejores economías mundiales, promoviendo el entorno adecuado para los negocios, escribe el sábado el diario digital...

Marruecos : caso de acoso sexual sacude al gobierno

Un escándalo está salpicando al gobierno de El Othmani. El Movimiento Nacional de Independientes (MNI) y la Unión Constitucional están en el centro de una acusación de acoso sexual.