Inaugurado en Essauira el Centro de Estudios Abraham Zagouri sobre derecho hebraico

26 de febrero de 2018 - 10h30

El Centro de Estudios e Investigaciones Abraham Zagouri sobre Derecho Hebraico fue inaugurado, el sábado en la ciudad de Essauira, con la organización de un seminario sobre la jurisprudencia judaica en Marruecos.

Este seminario se dividió en varias temáticas destinadas a examinar y poner en valor la memoria tradicional e institucional del derecho hebraico en Marruecos, además de presentar las misiones, objetivos y desafíos científicos y culturales del lanzamiento de esta institución inédita.

Interviniendo en esta ocasión, André Azoulay, consejero de SM el Rey y presidente fundador de la Asociación Mogador Essauira, indicó que la inauguración del Centro de Estudios e Investigaciones Abraham Zagouri confirma, una vez más, el lugar de la ciudad de Essauira "como espacio de todos los posibles, todas las modernidades, pero también, de resistencia contra la amnesia".

Por su parte, Abdellah Ouzitane, presidente fundador de dicho centro puso de relieve la actualidad que, desde hace décadas, ofrece la imagen de un mundo árabe sumergido en la violencia y el aislamiento, con el yihadismo que complica aún más la visión, observando que en Essauira, "trataremos de ofrecer una otra historia, forjada de tolerancia y de convivencia, y un Marruecos plural, muy lejos de las artimañas políticas o de los cálculos geopolíticos".

Cabe señalar que Abraham Zagouri, magistrado, investigador en derecho hebraico y miembro del Tribunal Supremo tras la independencia del Reino, fue un erudito y una de las figuras más importantes de la comunidad de los magistrados en Marruecos.

Tags: Esauira - Judíos de Marruecos - Patrimonio - Historia - André Azoulay

Noticias relacionadas

El Mellah de Marrakech narrado por los últimos testigos

Essaouira: Miembros de la comunidad judía marroquí en comunión en el Mussem del Santo Rabbi Nessim Ben Nessim

Muerte de una personalidad del judaísmo marroquí

Alrededor de 1.800 judíos en Marruecos

Te recomendamos

Mohamed ihattaren: por eso me negué a jugar con Marruecos

Mohamed Ihattaren y su familia salieron de su silencio tocando la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), al día siguiente de que el joven prodigio holandés eligiera su nacionalidad deportiva. El organismo nacional de fútbol, a través de su presidente,...

Coronavirus en China: vuelta en Marruecos imposible para los MRE

Más de cientos marroquíes se encuentran bloqueados en la ciudad de Wuhan, como consecuencias del Coronavirus que afecta actualmente a China. Sus vuelos de regreso fueron cancelados.

Guerra en Ucrania: La situación está bajo control en Marruecos

El portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, se ha pronunciado sobre la crisis ruso-ucraniana, afirmando que no tendrá ningún impacto en el abastecimiento del mercado nacional.

Marruecos-España: un año de cierre de las fronteras, sin perspectiva de reapertura

Este sábado 13 de marzo marca un año de cierre de las fronteras terrestres entre España y Marruecos, para gran disgusto de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Con la crisis sanitaria que persiste, es probable que la situación no cambie para mucho...

¿Teme España una suspensión de las relaciones con Marruecos?

La suspensión por Marruecos de sus relaciones con Alemania, suena como una advertencia para España con quien el reino tiene profundos desacuerdos sobre la cuestión de la marroquinidad del Sahara.

Todos los MRE deberán declarar sus cuentas bancarias en Marruecos antes de 2021

En virtud de los convenios fiscales internacionales de la OCDE, todos los marroquíes que residen en el extranjero están obligados a incluir sus cuentas bancarias en Marruecos en su declaración de la renta. Esta decisión entra en vigor este año 2021 e irá...

El príncipe Moulay Rachid vuelve a ser padre por segunda vez

El príncipe Moulay Rachid ha vuelto a ser padre por segunda vez. Su mujer, la princesa Lalla Oum Kalthoum ha dado luz a una niña.

Lo que el rey Mohamed VI va a cambiar esta semana

El rey Mohamed VI debería presidir, a principios de la semana próxima, un consejo de ministros en el palacio real de Casablanca. Se procederá al nombramiento de más de 50 altos cargos en el seno la administración pública, así como nuevos gobernadores,...

Operación Marhaba 2020: aquí viene el número de los barcos puestos a disposición de los MRE

Programada para iniciar el pasado 5 de junio, la operación de acogida de los MRE fue retrasada este año por causa del brote del coronavirus. No se sabe de momento la fecha exacta de su inicio, pero tendría que empezar probablemente a principios de...

Rico Verhoeven listo para la tercera lucha contra Badr Hari

Infeliz con ganar por segunda vez contra uno de los mejores kickboxers del mundo, Badr Hari, que sufrió una lesión en el tobillo el sábado (21 de diciembre) en los Países Bajos, el holandés Rico Verhoeven dijo que estaba a favor de una tercera...