Inaugurado en Essauira el Centro de Estudios Abraham Zagouri sobre derecho hebraico

26 de febrero de 2018 - 10h30

El Centro de Estudios e Investigaciones Abraham Zagouri sobre Derecho Hebraico fue inaugurado, el sábado en la ciudad de Essauira, con la organización de un seminario sobre la jurisprudencia judaica en Marruecos.

Este seminario se dividió en varias temáticas destinadas a examinar y poner en valor la memoria tradicional e institucional del derecho hebraico en Marruecos, además de presentar las misiones, objetivos y desafíos científicos y culturales del lanzamiento de esta institución inédita.

Interviniendo en esta ocasión, André Azoulay, consejero de SM el Rey y presidente fundador de la Asociación Mogador Essauira, indicó que la inauguración del Centro de Estudios e Investigaciones Abraham Zagouri confirma, una vez más, el lugar de la ciudad de Essauira "como espacio de todos los posibles, todas las modernidades, pero también, de resistencia contra la amnesia".

Por su parte, Abdellah Ouzitane, presidente fundador de dicho centro puso de relieve la actualidad que, desde hace décadas, ofrece la imagen de un mundo árabe sumergido en la violencia y el aislamiento, con el yihadismo que complica aún más la visión, observando que en Essauira, "trataremos de ofrecer una otra historia, forjada de tolerancia y de convivencia, y un Marruecos plural, muy lejos de las artimañas políticas o de los cálculos geopolíticos".

Cabe señalar que Abraham Zagouri, magistrado, investigador en derecho hebraico y miembro del Tribunal Supremo tras la independencia del Reino, fue un erudito y una de las figuras más importantes de la comunidad de los magistrados en Marruecos.

Tags: Esauira - Judíos de Marruecos - Patrimonio - Historia - André Azoulay

Noticias relacionadas

El Mellah de Marrakech narrado por los últimos testigos

Los judíos son cada vez más escasos en Marruecos

Alrededor de 1.800 judíos en Marruecos

El tribunal rabínico casablanqués lleva más de un siglo

Te recomendamos

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

¿Cuándo llegarán los 700 nuevos autobuses a Casablanca?

Casablanca recibirá sus 700 autobuses en enero de 2021 para satisfacer las necesidades del transporte público de la ciudad.

Bélgica: detención del kickboxeador marroquí Jamal Ben Saddik

Por su presunta pertenencia a una organización criminal, el kickboxeador marroquí Jamal Ben Saddik fue detenido por la policía belga en su casa en Amberes. La noticia fue confirmada por su abogado Wim de Colvenaer, quien explica que las acusaciones se...

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Dentro de pocos días, la comunidad musulmana celebrará el Aid Al-Fitr después de un mes de ayuno y dedicación a la oración. ¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Choumicha Chafay vuelve a casarse (Vídeo)

La célebre presentadora marroquí de programas de cocina, Choumicha, ha vuelto a casarse. Las fotos y vídeos de la ceremonia de matrimonio de la estrella de la cocina marroquí han inundado las redes...

Marrakech: detenidas unas mujeres casadas por prostitución

Los agentes de la Gendarmería real de la brigada de Tassoultante en Marrakech desmantelaron una red de prostitución que implica a muchas mujeres casadas.

La última locura de Hakim Ziyech (foto)

El internacional marroquí Hakim Ziyech, un aficionado a los coches caros, está en Dubái para unos días libres. Durante su estancia, tomó una foto con un hermoso Lamborghini Aventador S de color...

Triste noticia para Hakim Ziyech

Tras su reciente traspaso del Ajax Ámsterdam a Chelsea, el internacional marroquí, Hakim Ziyech, no podrá jugar la Liga de los campeones. La nueva normativa de la UEFA no lo permite.

¿Dónde están los caracteres amazigh en el nuevo documento de identidad?

La Asamblea mundial Amazigh en Marruecos, en una carta dirigida a Abdellatif Hammouchi, Director General de Seguridad Nacional (DGSN), expresó su sorpresa por la "ausencia total de la lengua amazighe y su carácter oficial, el Tifinagh", en el nuevo...