Portada del sitio > Cultura > Essauira: la integración de la cultura en las estrategias de desarrollo (...)

Essauira: la integración de la cultura en las estrategias de desarrollo local en el centro de un debate

Martes 21 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La integración de la cultura en las estrategias locales de desarrollo fue el tema central de un importante taller, que se prosigue hasta el 23 de diciembre en Dar Souiri en la ciudad de Essauira, con la participación de varios expertos, especialistas y actores locales.

Organizado conjuntamente por la Oficina de la UNESCO para el Magreb y la Asociación Essaouira-Mogador, bajo el lema "Salvaguarda del patrimonio urbano en el Magreb, integración de la cultura, el patrimonio y la historia en las estrategias de desarrollo local", este encuentro de tres días, en el que participó André Azoulay, consejero de SM el Rey y presidente-fundador de la Asociación Essaouira-Mogador, pretende arrojar luz sobre el papel motor de la cultura, en todas sus formas de expresión (patrimonio, historia, artes... ), en las estrategias de desarrollo local.

También procura demostrar cómo la cultura contribuye al desarrollo humano y social, puede generar oportunidades de empleo y forma parte de una estrategia territorial completa.

Expresándose en la apertura de esta reunión, el director interino de la Oficina de la UNESCO para el Magreb, Karim Hendili, recordó el compromiso de la organización con Marruecos en sus esfuerzos por salvaguardar su patrimonio cultural en todas sus formas.

A este respecto, Hendili citó, entre otras, las tres distinciones obtenidas por la ciudad, a saber, la clasificación de la medina de Essauira como patrimonio mundial de la UNESCO, la clasificación del arte Gnawa como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y la integración de la ciudad en la red mundial de ciudades creativas de la UNESCO para la música.

La elección de la ciudad de Essauira para acoger este importante debate no es casual, subrayó, añadiendo que estos múltiples reconocimientos son interesantes en el sentido de que proporcionan a la ciudad instrumentos y herramientas adicionales para reforzar su defensa del papel de la cultura en el desarrollo.