Portada del sitio > Marruecos > Las cosas se precisan para el establecimiento del certificado digital de (...)

Las cosas se precisan para el establecimiento del certificado digital de circulación en Marruecos

Sábado 29 de mayo de 2021, por Bladi.es

Varios responsables de los ministerios de Asuntos exteriores, Turismo y Transporte aéreo, Sanidad e Interior, intercambiaron respecto al establecimiento del certificado digital de circulación en Marruecos.

Durante aquel encuentro celebrado en la sede del ministerio de Interior, los intercambios giraron en torno a la propuesta de la Comisión europea al ministerio de Asuntos exteriores, Cooperación y Marroquíes residentes en el extranjero, de establecer un Comité mixto. Este Comité tiene como papel controlar el reconocimiento mutuo de los certificados marroquí y europeo y estudiar la posibilidad de expedición de dicho certificado de circulación por los laboratorios acreditados por el ministerio de Sanidad.

Este certificado de vacunación, disponible en formato PDF imprimible y en formato digital en el portal http://www.liqahcorona.ma y a través de las 2 000 ventanillas del ministerio de Interior, consta de datos personales (número CNIE o CS, número de pasaporte, apellido y nombre, sexo y nacionalidad) y un código QR de autentificación.

“La persona vacunada puede presentarse en las ventanillas para recuperar su certificado vacunal”, informa el ministerio de Interior, antes de añadir que la lectura y la autentificación del certificado se hacen a partir de una aplicación especial. Se puede acceder a esta aplicación con un Smartphone o un lector de código de barras. Esta aplicación estará puesta a disposición de las autoridades locales, la policía, la gendarmería y cualquier otro organismo público o estructuras privadas como las compañías aéreas, los restaurantes etc, indica el ministerio.

Los servicios de seguridad, especialmente, la Dirección general de seguridad nacional (DGSN) y la Gendarmería real (GR) participarán en las próximas sesiones, una vez aprobados los proyectos de certificados relacionados con la vacunación y las pruebas PCR, aseguró el ministerio.