Portada del sitio > Internacional > EE.UU.: una conferencia de alto nivel llama a apoyar los esfuerzos de (...)

EE.UU.: una conferencia de alto nivel llama a apoyar los esfuerzos de Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara

Miércoles 14 de abril de 2021, por Bladi.es

Una conferencia de expertos de alto nivel llamó, el martes en una conferencia, a la actual administración estadounidense a apoyar los esfuerzos de Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara sobre la base de una solución política basada en el plan de autonomía, como única solución a este diferendo regional.

Los participantes en esta conferencia, organizada por el centro estadounidense "Republic-Underground", llamaron también al despliegue del consulado estadounidense en Dajla para facilitar los contactos entre los operadores económicos locales y sus homólogos estadounidenses, y promover las inversiones y la ayuda estadounidense al desarrollo de la región, de conformidad con el acuerdo de libre comercio que une a Estados Unidos y Marruecos.

Asimismo, los panelistas llamaron a Argelia a contribuir eficazmente a los esfuerzos de la ONU destinados a alcanzar una solución política al diferendo regional del Sáhara marroquí y a asumir su responsabilidad como parte real del conflicto.

Sólo un enfoque de este tipo puede poner fin al sufrimiento de la población de los campamentos de Tinduf, reducir las amenazas a la seguridad y permitir la integración regional y la cooperación en el Magreb, estimaron.

Esta conferencia contó con la participación de Michael Flanagan, ex congresista estadounidense; Erik Jensen, ex jefe de la Minurso y representante especial del secretario general de la ONU para el Sáhara (1993-98); Richard Weitz, director del Centro de Análisis Político-Militar en el Hudson Institute; Elisabeth Myers, abogada y académica, y Nancy Huff, presidenta de la ONG estadounidense "Teach the Children International", así como Ghalla Bahiya, vicepresidente de la región de Dajla Ued Eddahab, y Mohamed Abba, vicepresidente de la región de Laayún Sakia El-Hamra.

En sus conclusiones, los panelistas afirmaron que Estados Unidos deberían oponerse a ciertos usos abusivos del derecho internacional y del principio de autodeterminación destinados a desestabilizar y fragmentar Estados soberanos.

Según el derecho internacional, el principio de autodeterminación no se aplica al territorio del Sáhara, que es geográfica e históricamente parte integrante y completa del Reino de Marruecos y comparte las mismas características étnicas, religiosas y culturales, argumentaron.