Portada del sitio > Internacional > Estados Unidos: detenidos musulmanes privados de sus derechos

Estados Unidos: detenidos musulmanes privados de sus derechos

Miércoles 10 de febrero de 2021, por Bladi.es

El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) puso una denuncia contra el Departamento Correccional de Alabama. Esto se produce tras la prohibición del imán Yusef Maisonet de acompañar los últimos momentos de vida de dos condenados a muerte convertidos al Islam en prisión.

"Dominique Ray y Nathaniel Woods son dos de los hombres a los que acompañaba el imán Maisonet. Durante sus años en prisión, Dominique Ray y Nathaniel Woods dedicaron su tiempo a servir a los demás mientras aprendían más sobre el Islam, que ambos abrazaron", dijo el CAIR. El primero fue condenado a muerte por el asesinato y la violación de una niña de 15 años en Selma en 1995 y ejecutado en febrero de 2019, informa Saphirnews.

"Cuando el Estado de Alabama fijó la fecha de ejecución de Dominique, se negó a permitir que el imán Maisonet le acompañara a la cámara de ejecución. Solo podía asistir un capellán cristiano. El imán Maisonet fue obligado a asistir, en silencio, desde otra habitación, a la ejecución de Dominique sin un imán que recitara el Corán o le ayudara a repetir la chahada (la declaración de fe)", explica la organización musulmana.

Nataniel Wood fue rechazado de forma similar. En 2004, Wood fue condenado por los asesinatos de tres agentes de policía, pero seguían existiendo dudas sobre su culpabilidad. Antes de la ejecución, las autoridades ampliaron la prohibición de que los capellanes musulmanes acompañen a los condenados a muerte en sus últimos momentos a los líderes religiosos de todas las confesiones. Preguntaron: "¿Por qué? Porque Alabama prefiere castigar a todos los presos en lugar de conceder la igualdad de derechos a los presos musulmanes", dijo el CAIR.

La organización musulmana quiere que se elimine esta medida discriminatoria. "Por eso CAIR está demandando al Departamento Correccional de Alabama. Queremos asegurarnos de que esto no vuelva a suceder. Los conversos musulmanes, y todas las personas de fe, deben recibir un trato justo y equitativo en las prisiones de Alabama", dijeron los funcionarios.