Portada del sitio > Internacional > Estados Unidos piden a España y Marruecos encontrar una solución en Ceuta

Estados Unidos piden a España y Marruecos encontrar una solución en Ceuta

Sábado 22 de mayo de 2021, por Bladi.es

Este miércoles, los Estados Unidos han invitado a España y Marruecos a cooperar para resolver la crisis pendiente en la ciudad autónoma de Ceuta. Según fuentes oficiales españolas, 8 000 migrantes marroquíes indocumentados lograron entrar a la ciudad estos últimos días a pesar de las numerosas expulsiones a Marruecos.

“Apoyamos que tanto España como Marruecos trabajen juntos hacia una resolución”, declaró Jalina Porter, una de las portavoces del departamento del Estado americano, durante una rueda de prensa. Los Estados Unidos están dispuestos con la promoción de procesos migratorios “humanos, ordenados y justos en la región”, añadió.

Ya el martes el Secretario de Estado americano, Antony Blinken, habló por teléfono con el ministro de Asuntos exteriores marroquí, Nasser Bourita, respecto al conflicto entre Israel y Palestina, precisamente en la franja de Gaza y Cisjordania. Blinken aprovechó para recordar a Marruecos que Washington cuenta mucho con su “determinante papel” para “asegurar la estabilidad de la región.” También insistió en una “cooperación bilateral fuerte” entre Estados Unidos y Marruecos.

Ambos ministros expresaron su descontento por los numerosos daños provocados por la escalada de las violencias en Israel. Estos enfrentamientos “provocaron la muerte de ciudadanos israelíes y palestinos, incluso niños”, se puede leer en la pequeña nota oficial publicada por la administración de Joe Biden.

Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos reconocieron en diciembre la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Una decisión que Joe Biden no piensa cuestionar. Además, el expresidente estadounidense negoció un acuerdo político importante entre Israel y Marruecos.