Estados Unidos piden a España y Marruecos encontrar una solución en Ceuta

22 de mayo de 2021 - 21h01

Este miércoles, los Estados Unidos han invitado a España y Marruecos a cooperar para resolver la crisis pendiente en la ciudad autónoma de Ceuta. Según fuentes oficiales españolas, 8 000 migrantes marroquíes indocumentados lograron entrar a la ciudad estos últimos días a pesar de las numerosas expulsiones a Marruecos.

“Apoyamos que tanto España como Marruecos trabajen juntos hacia una resolución”, declaró Jalina Porter, una de las portavoces del departamento del Estado americano, durante una rueda de prensa. Los Estados Unidos están dispuestos con la promoción de procesos migratorios “humanos, ordenados y justos en la región”, añadió.

Ya el martes el Secretario de Estado americano, Antony Blinken, habló por teléfono con el ministro de Asuntos exteriores marroquí, Nasser Bourita, respecto al conflicto entre Israel y Palestina, precisamente en la franja de Gaza y Cisjordania. Blinken aprovechó para recordar a Marruecos que Washington cuenta mucho con su “determinante papel” para “asegurar la estabilidad de la región.” También insistió en una “cooperación bilateral fuerte” entre Estados Unidos y Marruecos.

Ambos ministros expresaron su descontento por los numerosos daños provocados por la escalada de las violencias en Israel. Estos enfrentamientos “provocaron la muerte de ciudadanos israelíes y palestinos, incluso niños”, se puede leer en la pequeña nota oficial publicada por la administración de Joe Biden.

Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos reconocieron en diciembre la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Una decisión que Joe Biden no piensa cuestionar. Además, el expresidente estadounidense negoció un acuerdo político importante entre Israel y Marruecos.

Tags: Ceuta - España - Israel - Palestina - Inmigración ilegal - Diplomacia

Noticias relacionadas

Melilla: Eduardo de Castro llama a la UE a “bajar las tensiones” con Marruecos

Marruecos ha demostrado siempre ser solidario hacia España

¿Teme España una suspensión de las relaciones con Marruecos?

Las perspectivas de las relaciones entre España y Marruecos en el centro de un debate en Rabat

Te recomendamos

Triste final de una modelo marroquí en Fez

En detención preventiva, junto con su novio que fue objeto de una orden de detención nacional, una modelo marroquí murió el sábado 25 de enero en el Centro Hospitalario Universitario de Fez.

Marruecos busca financiación para explotar su gas

Marruecos está preparando el lanzamiento de dos grandes proyectos de gas para aumentar su explotación de gas natural en 70 Mpi3 en los próximos cinco años.

Marruecos-España: probable reanudación de las conexiones marítimas el 1 de noviembre

Marruecos podría abrir sus fronteras con Ceuta y Melilla y reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España a partir del 1 de noviembre, según anuncia un diario español.

Soldados españoles arrojan los Marroquíes al mar (Vídeo)

En respuesta a las llegadas masivas de migrantes, el ejecutivo español mandó su ejército a Ceuta para asegurar sus fronteras con Marruecos y restablecer el orden. Se reportaron unos enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad...

La actriz marroquí Mariam Hussein será encarcelada y expulsada de los Emiratos Árabes Unidos

El Tribunal Penal de Dubái ha emitido su veredicto final, condenando a la actriz marroquí, Mariam Hussein, a la prisión y a la expulsión del territorio de los Emiratos.

España: reapertura de las fronteras con Marruecos en marzo

Antes de que finalice el mes de marzo, España podría reabrir su frontera con Marruecos en el Tarajal en Ceuta. Es lo que dejó entender, Salvadora Mateos, durante una de sus intervenciones en la Radio Televisión de Ceuta...

Mohamed VI está de vacaciones en Alhucemas

El rey Mohamed VI sigue de vacaciones al Norte de Marruecos. Tras pasar un mes en su palacio en Mdiq, el Soberano se prepara para poner rumbo a Alhucemas.

¿Qué vale el pasaporte marroquí?

El último ranking de Henley & Passport para 2020 sobre el poder de los pasaportes acaba de ser publicado. El pasaporte marroquí está bien clasificado en comparación con sus vecinos y los otros países...

Covid-19: Aziz Akhannouch se pronuncia sobre la reapertura de las fronteras

Ante los llamamientos apremiantes a la reapertura de las fronteras, el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch ha reaccionado explicando que se tomará esta decisión en función de la evolución epidemiológica en el país y en el...

En Barcelona, hay que pagar para orar en la mezquita (vídeo)

En Barcelona, el imán de una mezquita tomó la decisión por lo menos controvertida y ofensiva a pocos días del inicio del mes del ramadán. Impone un precio a los fieles que suelen participar en gran número en la oración del viernes o las oraciones del...