Estados Unidos: "Marruecos es un actor clave en la lucha global contra el terrorismo"

8 de diciembre de 2019 - 13h00

Al margen de la visita del secretario de Estado Mike Pompeo a Rabat, el departamento de estado de los Estados Unidos reiteró su determinación de trabajar con Marruecos y garantizar eficazmente la seguridad y la prosperidad de ambos países.

"Nuestra amistad ha continuado. Juntos estamos trabajando para liberar el potencial de todos nuestros ciudadanos para garantizar aún más la prosperidad y la seguridad de nuestros dos países.", dijo el departamento de estado de los Estados Unidos en una declaración titulada: "Visita del Sr. Pompeo a Marruecos: fomentar la cooperación económica y de seguridad".

Primer país en reconocer diplomáticamente a lso Estados Unidos en 1777, el reino abrió sus puertos a los barcos de la nueva nación americana. Hasta ahora, Marruecos es el único país africano que ha celebrado un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

En términos de seguridad, Marruecos sigue siendo un aliado del país con una estrecha cooperación militar. Los dos países organizan ejercicios y programas de entrenamiento conjuntos. "Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos es un actor esencial en la lucha mundial contra el terrorismo", dijo la misma fuente. Sobre todo porque su contribución a nivel regional o incluso internacional es inconmensurable.

Según el departamento de estado, el reino aporta más de 2000 soldados a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Con más de 5000 voluntarios en los últimos 55 años, Marruecos es el hogar del programa más antiguo y más grande del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en la región.

Tags: Terrorismo - Estados Unidos - Cooperación - Acuerdo

Noticias relacionadas

El terrorismo, principal reto para los países árabes

Estados Unidos es socio ideal para hacer progresar los objetivos de seguridad energética de Marruecos

El inspector general de las FAR recibe al general Robert B. Neller, Comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos

Washington destaca la agenda de reformas de SM el Rey Mohammed VI

Te recomendamos

Marruecos actualizará la decisión sobre la suspensión de vuelos

El gobierno marroquí decidió actualizar la decisión sobre la suspensión de vuelos y conexiones marítimas hacia Marruecos en los próximos días, anunció el portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.

Marruecos: dos estudiantes detenidos por un acto de homosexualidad

Los elementos de la Policía Judicial de Safi arrestaron a dos estudiantes sorprendidos en un acto de homosexualidad. Se enfrentan a hasta tres años de prisión.

¿Es necesario hacer deporte en Ramadán?

¿Es posible practicar el deporte en el mes de ramadán? La respuesta es sí. Pero consejos prácticos han de respetarse para sacar provecho del deporte y no ocasionar problemas de salud.

Agadir prueba su teleférico

El proyecto de teleférico de Agadir está a punto de finalización. La puesta en marcha de los tramos está prevista para el mes de julio. Mientras tanto, las autoridades comunales están procediendo a ensayos y controles de uso del...

El puerto de Tánger Medina impide el atraque de un crucero británico

Marruecos impidió que un crucero británico atracara en el puerto de Tánger tras la detección de casos positivos de covid-19 entre los pasajeros a bordo del buque.

Marruecos puso fin a las actividades de su lobbying en Washington

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero rescindió los contratos de lobbying de las agencias de relaciones públicas dirigidas por el gabinete JPC Strategies, y que defendían los...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Marruecos cierra sus fronteras con 17 países

Frente a la propagación preocupante de las variantes del coronavirus, Marruecos decidió suspender las conexiones aéreas con 17 países. La última decisión de suspensión de líneas aéreas fue adoptada el 1 de marzo pasado y afecta a Bélgica e...

Los católicos marroquíes apelan al rey Mohamed VI

La asociación de Cristianos de Marruecos llama al Rey Mohamed VI a reducir las diferencias cultuales y autorizar a los católicos a vivir plenamente su creencia religiosa.

¿Se vuelve a encolerizar Mohamed VI?

La pandemia del covid-19 supuso el apoyo de todos los componentes del Estado. Pero algunos ministros del gobierno corren el riesgo de pagarlo caro por el enfado del rey Mohamed VI, tras su mala gestión de la crisis por sus departamentos...