Portada del sitio > Marruecos > Estados Unidos: "Marruecos es un actor clave en la lucha global contra el (...)

Estados Unidos: "Marruecos es un actor clave en la lucha global contra el terrorismo"

Domingo 8 de diciembre de 2019, por Bladi.es

Al margen de la visita del secretario de Estado Mike Pompeo a Rabat, el departamento de estado de los Estados Unidos reiteró su determinación de trabajar con Marruecos y garantizar eficazmente la seguridad y la prosperidad de ambos países.

"Nuestra amistad ha continuado. Juntos estamos trabajando para liberar el potencial de todos nuestros ciudadanos para garantizar aún más la prosperidad y la seguridad de nuestros dos países.", dijo el departamento de estado de los Estados Unidos en una declaración titulada: "Visita del Sr. Pompeo a Marruecos: fomentar la cooperación económica y de seguridad".

Primer país en reconocer diplomáticamente a lso Estados Unidos en 1777, el reino abrió sus puertos a los barcos de la nueva nación americana. Hasta ahora, Marruecos es el único país africano que ha celebrado un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

En términos de seguridad, Marruecos sigue siendo un aliado del país con una estrecha cooperación militar. Los dos países organizan ejercicios y programas de entrenamiento conjuntos. "Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos es un actor esencial en la lucha mundial contra el terrorismo", dijo la misma fuente. Sobre todo porque su contribución a nivel regional o incluso internacional es inconmensurable.

Según el departamento de estado, el reino aporta más de 2000 soldados a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Con más de 5000 voluntarios en los últimos 55 años, Marruecos es el hogar del programa más antiguo y más grande del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en la región.