Portada del sitio > Internacional > Estados Unidos: ¿Pagará OCP impuestos por sus importaciones de fertilizantes?

Estados Unidos: ¿Pagará OCP impuestos por sus importaciones de fertilizantes?

Viernes 12 de febrero de 2021, por Bladi.es

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDC) emitió el martes 9 de febrero su decisión sobre el caso relativo a la imposición de las importaciones de fertilizantes del grupo marroquí OCP. Según esta decisión, OCP debería pagar un impuesto del 19,97% sobre sus importaciones de fertilizantes a Estados Unidos.

En junio de 2020, el grupo estadounidense Mosaic, competidor del grupo marroquí OCP, acusando a este último de poner en el mercado productos "subvencionados", puso una denuncia contra él ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDC) y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos por competencia desleal, informa Jeune Afrique. La decisión del USDC acaba de llegar. Obliga al grupo marroquí OCP a pagar un impuesto del 19,97% sobre sus importaciones de fertilizantes a Estados Unidos, algo menos que EuroChem (47,05%) y algo más que PhosAgro (9,19%), dos grupos rusos también en el punto de mira de Mosaic.

El grupo marroquí OCP, dirigido por Mostafa Terrab, no se reconoce en los cargos que se le imputan. Sin embargo, tomó nota de la decisión del Departamento, pero condicionó su aplicación a que la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. demostrara el perjuicio sufrido por el grupo Mosaic. La determinación final se espera para el 25 de marzo.

Para el grupo marroquí, esta decisión no afecta a la calidad de sus relaciones comerciales con Estados Unidos. "OCP sigue cooperando con las agencias estadounidenses y está firmemente comprometida a seguir siendo un socio fiable para los agricultores de Estados Unidos", dijo el gigante marroquí. Por su parte, Mosaic se alegró de la decisión del departamento estadounidense y dijo que, si se confirma el impuesto que se aplicará al grupo marroquí, se aplicará durante al menos cinco años.

Según la agencia de calificación Fitch, Marruecos fue en 2019 el primer exportador de fertilizantes fosfatados (MAP y DAP) a Estados Unidos, con el 60% de las importaciones, seguido de Rusia con el 25%.