Estados Unidos reitera su posición sobre el Sahara

29 de julio de 2021 - 09h00

El secretario de Estado estadounidense adjunto en funciones para Oriente Medio, Joey Hood, reiteró, el miércoles en Rabat, la posición invariable de los Estados Unidos de América de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.

No hay ningún cambio en la política estadounidense sobre el Sáhara en comparación con la administración anterior, aseguró Hood durante una rueda de prensa al cabo de sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

En este sentido, subrayó los esfuerzos encaminados a "ayudar al proceso de la ONU a producir resultados" en relación con la cuestión del Sáhara.

Hood también resaltó el apoyo de Washington a un proceso político creíble, dirigido por la ONU, para la estabilidad de la región y el fin de las hostilidades.

"Consultamos a las partes sobre la mejor manera de poner fin a la violencia y lograr así una solución definitiva" a la cuestión del Sáhara, prosiguió el diplomático estadounidense.

Asimismo, subrayó que Estados Unidos apoya "fuertemente" los esfuerzos para el nombramiento "lo antes posible" de un enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara.

"Estamos dispuestos a comprometernos activamente con todas las partes en apoyo a esta persona", con el objetivo de alcanzar una solución aceptada por todas las partes, una solución que pueda conducir a la paz y la estabilidad.

"Este es el objetivo que buscan Estados Unidos y Marruecos para toda la región", recalcó, destacando el papel del Reino como "proveedor de seguridad" en la región.

Mediante una Proclamación Presidencial, firmada el 10 de diciembre, Estados Unidos reconoció formalmente la plena soberanía del Reino sobre el Sáhara.

El texto de la Proclamación fue distribuido entonces a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, como documento oficial del Consejo de Seguridad. Y en la carta dirigida en esta ocasión al Presidente del Consejo de Seguridad, de la que se envió una copia al Secretario General de la ONU, Estados Unidos recordó que la propuesta de autonomía marroquí es "la única base para una solución justa y duradera" al diferendo sobre el Sáhara.

Tags: Diplomacia - Rabat - Relaciones bilaterales - Sáhara Marroqui - Naciones Unidas - Nasser Bourita

Te recomendamos

Rico Verhoeven se ríe de Badr Hari en las redes sociales

El campeón del mundo en la categoría de pesados, el neerlandés Rico Verhoeven no fue afectuoso con Badr Hari. En uno de sus comentarios sobre una de las publicaciones de Glory en las redes sociales, le ha tratado a la estrella marroquí de cadáver...

España prorroga el cierre de sus fronteras con Marruecos

El rebrote de nuevos casos de contagio amenaza la apertura de los puestos fronterizos de España con Marruecos, que siguen cerrados hasta el próximo 30 de noviembre.

Reactivación inminente de vuelos entre Ginebra y Marruecos

A la espera de la evolución de la situación epidemiológica, se reactivarán vuelos desde el aeropuerto de Ginebra a Marruecos a partir del próximo 10 de junio. Estos vuelos serán operados por tres compañías aéreas: Royal Air Maroc (RAM), Air Arabia Maroc y...

Ramadan 2020: mercados desiertos en Casablanca (vídeo)

A unos días del inicio del mes de Ramadán, los mercados están desiertos. Los productos alimenticios están disponibles, pero hay muy pocos compradores.

“La juventud marroquí sufre una educación sexual nefasta”

La juventud marroquí vive una educación sexual nefasta y tiene una representación desviada de las relaciones debido a las películas sexuales imperfectas. Es lo que revela un estudio dedicado a la percepción de la juventud marroquí sobre varios conceptos,...

Testimonio conmovedor de una adolescente marroquí víctima de violaciones (vídeo)

Imane, una adolescente de 13 años residente en Fez conmovió a los internautas narrando en un vídeo las violaciones y tortura que sufrió por parte de su abuela, su tío y uno de sus vecinos.

"La frontera de Argelia es una línea roja", ¿una advertencia para Marruecos?

En el actual contexto de intensificación de las tensiones entre el Polisario y Marruecos, Argelia, aliada del movimiento independista, según parece, alerta al reino que sus fronteras son "una línea...

Problemas legales para la filial marroquí de FRS

El 17 de noviembre, el Tribunal de Comercio de Tánger ordenó la incautación provisional del Tánger Express, propiedad de la empresa FRS. Se había descubierto una gran cantidad de drogas en este buque.

Ceuta y Melilla condenadas a defenderse a sí mismas contra Marruecos

Ceuta y Melilla deberían dejar de quejarse de la inacción del Gobierno español ante la presión económica que sufren por parte de Marruecos", escribe el periodista Ignacio Cembrero. En cambio, deberían buscar el apoyo de la UE para garantizar que se...

El discurso del rey Hassan II copiado (vídeo)

El discurso pronunciado por Amadou Damaro Camara, presidente del Parlamento guineano, con motivo del cierre de la primera sesión parlamentaria, sábado 4 de julio de 2020, es el que pronunció el difunto rey Hassan II de Marruecos, el 7 de mayo de 1996...