Portada del sitio > Marruecos > Estados Unidos reitera su posición sobre el Sahara

Estados Unidos reitera su posición sobre el Sahara

Jueves 29 de julio de 2021, por Bladi.es

El secretario de Estado estadounidense adjunto en funciones para Oriente Medio, Joey Hood, reiteró, el miércoles en Rabat, la posición invariable de los Estados Unidos de América de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.

No hay ningún cambio en la política estadounidense sobre el Sáhara en comparación con la administración anterior, aseguró Hood durante una rueda de prensa al cabo de sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

En este sentido, subrayó los esfuerzos encaminados a "ayudar al proceso de la ONU a producir resultados" en relación con la cuestión del Sáhara.

Hood también resaltó el apoyo de Washington a un proceso político creíble, dirigido por la ONU, para la estabilidad de la región y el fin de las hostilidades.

"Consultamos a las partes sobre la mejor manera de poner fin a la violencia y lograr así una solución definitiva" a la cuestión del Sáhara, prosiguió el diplomático estadounidense.

Asimismo, subrayó que Estados Unidos apoya "fuertemente" los esfuerzos para el nombramiento "lo antes posible" de un enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara.

"Estamos dispuestos a comprometernos activamente con todas las partes en apoyo a esta persona", con el objetivo de alcanzar una solución aceptada por todas las partes, una solución que pueda conducir a la paz y la estabilidad.

"Este es el objetivo que buscan Estados Unidos y Marruecos para toda la región", recalcó, destacando el papel del Reino como "proveedor de seguridad" en la región.

Mediante una Proclamación Presidencial, firmada el 10 de diciembre, Estados Unidos reconoció formalmente la plena soberanía del Reino sobre el Sáhara.

El texto de la Proclamación fue distribuido entonces a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, como documento oficial del Consejo de Seguridad. Y en la carta dirigida en esta ocasión al Presidente del Consejo de Seguridad, de la que se envió una copia al Secretario General de la ONU, Estados Unidos recordó que la propuesta de autonomía marroquí es "la única base para una solución justa y duradera" al diferendo sobre el Sáhara.