Portada del sitio > Marruecos > Estados Unidos y Marruecos ultiman el acuerdo sobre el traslado de la base (...)

Estados Unidos y Marruecos ultiman el acuerdo sobre el traslado de la base militar de Rota a Tan-Tan

Martes 5 de enero de 2021, por Bladi.es

La base militar estadounidense de Rota (Cadiz) pronto se trasladará a Tan-Tan. Marruecos y Estados Unidos ya van finalizando los detalles del acuerdo de principio.

Según la cadena española Telecinco, la posibilidad de trasladar la actual base militar americana de Rota a Tan-Tan es una opción que estaría cuajando, al indicar que las negociaciones estarían muy avanzadas entre ambas partes.

Según el mismo medio de comunicación, el rechazo de estas informaciones ante la prensa por el jefe del ejecutivo marroquí, Saadeddin El Othmani, solo sería un juego diplomático. Una cortina de humo para no focalizar la atención en el suceso.

Cabe recordar que la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, en una rueda de prensa le trasladó al alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, “recuperar en 2021 el convenio de servidumbre que permita compensar al ayuntamiento del municipio, a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), por los gastos que se ocasiona con motivo de la atención que reciben las personas que habitualmente residen en la base naval ubicada en dicho término municipal”, concluye la misma fuente.