Portada del sitio > Marruecos > Los Estados unidos piden el nombramiento de un nuevo emisario de la ONU (...)

Los Estados unidos piden el nombramiento de un nuevo emisario de la ONU para el Sáhara

Miércoles 31 de marzo de 2021, por Bladi.es

Desde marzo de 2019, las negociaciones entre Marrueos y el Polisario en el Sáhara están en el punto muerto. Un plazo muy largo a los ojos de la diplomacia americana que exige del Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el nombramiento de un nuevo emisario para la reactivación de las discusiones.

La reactivación de las negociaciones este 29 marzo de 2021. El puesto del último mediador de la ONU, el expresidente alemán, Horst Kohler, 78 años se ha quedado vacante cuando dimitió este, por motivos sanitarios, informa Barlamane.

Según fuentes diplomáticas, a principios de 2020, el ministro de Asuntos exteriores de Eslovaquia y expresidente de la Asamblea general de las Naciones unidas, Miroslav Lajcak, fue citado como próximo mediador de la ONU para el Sáhara, pero hasta aquí ninguna información ha filtrado en los pasillos de la institución. Y comentan los diplomáticos que Guterres tiene en sus manos, un puesto para el que nadie se apresura, y que por encima ha de contar con la beneplácito de Marruecos.

Cabe notar que el Sahara es uno de los raros asuntos abordados de modo público por el Consejo de seguridad. Cuando lo es, es entre los cuatro muros, observa el medio de comunicación.