El rey Mohamed VI es víctima de una estafa

24 de junio de 2020 - 15h40

Empezó el lunes a 22 de junio de 2020 en París, el proceso en apelación de Gilbert Chikli y Anthony Lazarevitch quienes se hicieron pasar por Jean-Yves Le Drian, entonces ministro de Defensa ante muy ricas personalidades entre quienes el rey de Marruecos, Mohamed VI. Según ha informado la Fiscalía, sacaron unos 55 millones de euros de esta estafa.

Se consideran a Gilbert Chikli y Anthony Lazarevitch como cerebros intelectuales de la estafa. Pasado 11 de marzo, el tribunal de París les condenó a siete y once años de prisión con uno hasta dos millones de euros como multa. Según Gilbert Chikli, es una sentencia "escandalosa". Con su coacusado, Anthony Lazarevitch, presentaron una apelación. En febrero, durante el proceso en primera instancia, negaron constantemente ser los cerebros de esta organización de estafa.

Se han decretado también la encarcelación de otros cuatros hombres a 15 meses en suspenso hasta 5 años por complicidades en diferentes grados. Aquellos se abstuvieron de apelar.

Los sucesos ocurrieron entre 2015 y 2017. Un grupo de estafadores contactaron al rey de Marruecos Mohamed VI, al presidente Gabonés, a las empresas Ubisoft y PSA o incluso al Obispo de París, haciéndose pasar por, Jean-Yves Le Drian, entonces Ministro de Defensa. La dueña de la sociedad Château Margaux, Aga Khan, jefe espiritual de la comunidad ismaelita, e incluso un riquísimo negociante turco faltaron a la vigilancia. Robaron 55 millones de euros al grupo.

Tags: Mohamed VI - Francia - Estafa

Noticias relacionadas

Marrakech: una nueva estafa inmobiliaria

Essauira: una estafa inmobiliaria hace 200 víctimas

Te recomendamos

MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

Después de su anulación en 2020, la operación Marhaba podría ser efectiva este verano. Eso, lo testimonian los preparativos observados del otro lado de España.

España se preocupa por una base naval de la marina estadounidense que pronto estará en Marruecos

Los Estados Unidos están en proceso de trasladar su base naval de Rota a Marruecos. Una decisión que preocupa a las autoridades españolas.

Marrakech: detenidas unas mujeres casadas por prostitución

Los agentes de la Gendarmería real de la brigada de Tassoultante en Marrakech desmantelaron una red de prostitución que implica a muchas mujeres casadas.

Francia y España deben ser socios leales de Marruecos en la cuestión del Sáhara

En la cuestión del Sáhara, Francia y España deben ser socios leales de Marruecos, cuyo papel es indispensable para la estabilización del espacio mediterráneo y de África subsahariana, afirmó el ex primer ministro francés Manuel...

Marruecos: ¿Hacia una reapertura parcial de las fronteras con España?

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, indicó el lunes que Marruecos reabrirá las fronteras aéreas, “pero dando todas las garantías necesarias para asegurar la salud de los turistas y...

Operación Marhaba 2021: Marruecos podría excluir a Ceuta y Melilla

En el marco de la organización de la Operación Marhaba este año, Marruecos no piensa hacer transitar por Ceuta y Melilla, los millares de Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), especialmente en Europa, y quienes deseen pasar el verano en el...

Un túnel entre Marruecos y Gibraltar está en proyecto

Reino Unido intensifica sus relaciones económicas con Marruecos. Esta relación bilateral tiene prevista una conexión entre Marruecos y Gibraltar mediante la realización de un túnel o puente de una veintena de...

Reactivación inminente de vuelos entre Ginebra y Marruecos

A la espera de la evolución de la situación epidemiológica, se reactivarán vuelos desde el aeropuerto de Ginebra a Marruecos a partir del próximo 10 de junio. Estos vuelos serán operados por tres compañías aéreas: Royal Air Maroc (RAM), Air Arabia Maroc y...

Marruecos le compra 24 aviones F-16 a los Estados Unidos

El Pentágono acaba de aprobar la adquisición de muchos aviones de combate polivalentes F-16 por Marruecos. El constructor Lockheed Martin es el proveedor.

Marruecos abre sus fronteras aéreas a todas las aerolíneas

La reanudación de vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio afecta a todas las compañías aéreas, ha indicado la directora de diplomacia pública en el ministerio de Asuntos exteriores.