Portada del sitio > Internacional > El rey Mohamed VI es víctima de una estafa

El rey Mohamed VI es víctima de una estafa

Miércoles 24 de junio de 2020, por Bladi.es

Empezó el lunes a 22 de junio de 2020 en París, el proceso en apelación de Gilbert Chikli y Anthony Lazarevitch quienes se hicieron pasar por Jean-Yves Le Drian, entonces ministro de Defensa ante muy ricas personalidades entre quienes el rey de Marruecos, Mohamed VI. Según ha informado la Fiscalía, sacaron unos 55 millones de euros de esta estafa.

Se consideran a Gilbert Chikli y Anthony Lazarevitch como cerebros intelectuales de la estafa. Pasado 11 de marzo, el tribunal de París les condenó a siete y once años de prisión con uno hasta dos millones de euros como multa. Según Gilbert Chikli, es una sentencia "escandalosa". Con su coacusado, Anthony Lazarevitch, presentaron una apelación. En febrero, durante el proceso en primera instancia, negaron constantemente ser los cerebros de esta organización de estafa.

Se han decretado también la encarcelación de otros cuatros hombres a 15 meses en suspenso hasta 5 años por complicidades en diferentes grados. Aquellos se abstuvieron de apelar.

Los sucesos ocurrieron entre 2015 y 2017. Un grupo de estafadores contactaron al rey de Marruecos Mohamed VI, al presidente Gabonés, a las empresas Ubisoft y PSA o incluso al Obispo de París, haciéndose pasar por, Jean-Yves Le Drian, entonces Ministro de Defensa. La dueña de la sociedad Château Margaux, Aga Khan, jefe espiritual de la comunidad ismaelita, e incluso un riquísimo negociante turco faltaron a la vigilancia. Robaron 55 millones de euros al grupo.