Portada del sitio > Internacional > Argelia y Marruecos: ¿hacia el final de la lucha diplomática?

Argelia y Marruecos: ¿hacia el final de la lucha diplomática?

Miércoles 29 de julio de 2020, por Bladi.es

Tras el reciente tira y afloja diplomático entre Argelia y Marruecos, el ministro de Asuntos exteriores argelino, Sabri Boukadoum, intenta calmar el juego.

"Tanto el estado argelino como sus funcionarios no mantienen un discurso calumnioso tampoco de enemistad contra Marruecos.". [...] No vamos a entrar en un conflicto de palabras e insultos. No escucharás eso de nosotros", dijo el ministro argelino en Russia Today.

Dijo que deseaba lo mejor para su vecino del oeste. "Ningún daño vendrá de Argelia. Solo pedimos respeto", aseguró. Sin embargo, el jefe de la diplomacia argelina subrayó que "esto no cambiará las posiciones internacionales de Argelia, conocidas y aceptadas por el mundo, incluido Marruecos". Así, se refiere a la cuestión del Sahara. Para el Sr. Boukadoum, "el futuro del Gran Magreb Árabe está en su unidad".

Estas declaraciones del jefe de la diplomacia argelina son posteriores a la declaración del Presidente Abdelmadjid Tebboune del 4 de julio. En una entrevista con France 24, descartó una nueva escalada militar entre Argelia y Marruecos. "La sabiduría siempre ha prevalecido entre los dos países", dijo. Sin embargo, admitió que "hasta ahora, la escalada fue verbal, pero vemos que nuestros hermanos marroquíes están pasando a otra forma".