Recherche

Estas son las nuevas condiciones para la concesión de crédito a los particulares en 2021

17 de noviembre de 2020 - 19h00 -Economía

© Copyright : DR

Se espera que las nuevas recomendaciones del Banco Al-Maghrib (BAM) se concreten a principios de 2021. Se refieren a las condiciones de concesión de créditos por parte de los bancos y las compañías de crédito al consumo.



El endeudamiento de los hogares marroquíes, alentado por la ampliación de la oferta de crédito y la caída de los tipos de interés, es negativo, informa La Map. En detalle, la deuda bancaria pendiente de los hogares, se estableció a finales de diciembre de 2019, a 359 000 millones de DH, incluidos 132 000 millones de DH de crédito al consumo. La proporción de la deuda de los hogares ascendía al 31%, mientras que la media en los países emergentes solo es del 20%.

En una declaración a la prensa, Hicham Sadok, profesor de economía y finanzas de la Universidad Mohamed V de Rabat, justificó este sobreendeudamiento por el desajuste entre la escala de ingresos y el precio de los bienes inmuebles en Marruecos. Según él, la deuda bancaria marroquí asciende a casi 219 000 millones de DH, incluidos 4 200 millones de DH en forma de financiación de murabaha inmobiliaria, lo que representa dos tercios de los préstamos para vivienda. En cuanto al 1/3, tiene en cuenta el crédito al consumo, es decir, cerca de 123 mil millones de DH ".

Para el Walli de BAM, sería causado por la pandemia y su impacto en ciertas actividades, el aumento del desempleo y la caída de los ingresos. El aumento exponencial del endeudamiento hasta 2018 se aseguró con una tasa de morosidad más baja. En ausencia de esta medida, la recuperación anunciada por los banqueros podría ser una fuente de tensión.

Para aliviar esta situación, las nuevas recomendaciones relativas a las condiciones de concesión de préstamos serán ahora más estrictas, con la exclusión de una gran parte de la población. El objetivo de esta medida es endurecer las condiciones de concesión de préstamos por temor a exponer aún más a los hogares más frágiles al sobreendeudamiento.

Por: Bladi.es

Bladi.es