Estrecho de Gibraltar: Marruecos y España lanzarán las obras del túnel en 2030

24 de junio de 2022 - 19h00

Las obras del túnel que unirá España a Marruecos a través del estrecho de Gibraltar se pondrán en marcha en 2030, según revela la prensa marroquí. La infraestructura debería conectarse con el gasoducto Nigeria-Marruecos destinado a transportar gas desde Nigeria hacia Europa.

La Sociedad española de estudios (SECEGSA) anunció que las obras de construcción del túnel Marruecos-España podrán lanzarse en 2030, informa el diario Assabah, antes de precisar que expertos de ambos países se reunirán próximamente a este respecto. Para la empresa española, el proyecto no ha sido abandonado. Prueba de ello, los ministros marroquí y español del Transporte intercambiaron sobre la cuestión en abril de 2021, recuerda la misma fuente.

La construcción del gasoducto Nigeria-Marruecos y la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España han vuelto a poner en la mesa este proyecto de construcción del túnel intercontinental a través del estrecho, destinado al transporte de mercancías y al tráfico de personas. Con estas dos infraestructuras, el coste del transporte del gas natural desde África y Medio Oriente hacia Europa se reducirá considerablemente, apunta el diario marroquí.

El Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Africano de Desarrollo y varios inversores árabes han manifestado sus intereses por el proyecto. En la misma dinámica, SECEGSA ya presentó al Gobierno español todos los estudios realizados desde hace 35 años en el marco de este proyecto de túnel que conectará Tánger con Tarifa. El túnel se realizará a través del estrecho de Gibraltar y tendrá una longitud de 24 km, con un calado de 300 m bajo el agua. Por su parte, el gasoducto Nigeria-Marruecos tendrá una eslora de 5.660 km y cruzará 12 países desde África hasta el Atlántico antes de unirse a Europa.

Tags: España - Relaciones bilaterales - Nigeria - Gas - Tánger - Transporte

Noticias relacionadas

Nigeria y Marruecos contemplan construir el gasoducto offshore más largo del mundo

España y Marruecos vuelven a hablar del proyecto de construcción de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar

Marruecos y España podrían resucitar el proyecto del túnel en el estrecho de Gibraltar

Te recomendamos

Badr Hari contra Benjamin Adegbuyi en vivo esta noche (Vídeo)

El combate muy esperado entre el marroquí Badr Hari y el rumano Benjamin Adegbuyi tiene lugar esta noche en Rotterdam en el marco de Glory76. Esta confrontación fue aplazada debido a la pandemia del...

Reiniciará "Genesis" al finalizar la crisis del covid-19

La red televisiva brasileña RecordTv y su colaborador en Casablanca, anunciaron la reiniciación del rodaje de la serie "Genesis" en Uarzazat. Eso, tan pronto como abra Marruecos sus fronteras y permita los vuelos con destino y procedencia de su...

Air Arabia Maroc lanza 5 nuevas líneas hacia España

La compañía aérea de bajo coste Air Arabia Maroc lanza cinco nuevas líneas con salida desde Tánger, Fez y Marrakech y con destino a España a partir del domingo 28 de marzo de 2021. Se trata de su nueva oferta prevista para el verano...

Morocco Cruise Line: lanzamiento inminente de la línea Motril-Tánger Med

Morocco Cruise Line ha anunciado el lanzamiento inminente de su línea entre el puerto de Motril en España y el de Tánger Med en Marruecos. A corto plazo, la compañía marítima tiene previsto también conectar el puerto de Algeciras con Tánger...

Una decena de docentes españoles que trabajan en Marruecos despedidos

El gobierno español despidió una decena de docentes que trabajan en Marruecos. Les reprochan haber abandonado el país y su trabajo. Estos docentes volvieron a su país por el coronavirus.

Caso "Hamza mon bb" : la policía interroga a la hermana de Dounia Batma

Los agentes de la policía judicial de Marrakech detuvieron e interrogaron a Ibtissam, la hermana de la cantante marroquí Dounia Batma, en relación con el caso "Hamza mon bb".

Covid-19: Marruecos flexibiliza las medidas de control en los aeropuertos

Marruecos ha decidido flexibilizar las medidas de control a la llegada en los aeropuertos. En adelante, solo se realizarán los tests antigénicos rápidos de modo aleatorio para los viajeros que ingresen en el...

Qatar hace una donación a Marruecos

El Estado de Qatar hizo una donación de 259 mil dólares al Fondo especial Covid-19, creado en marzo pasado por el rey Mohamed VI para la gestión de la pandemia.

Marruecos : caso de acoso sexual sacude al gobierno

Un escándalo está salpicando al gobierno de El Othmani. El Movimiento Nacional de Independientes (MNI) y la Unión Constitucional están en el centro de una acusación de acoso sexual.

Tres detenciones tras el descubrimiento del cuerpo de Adnane Bouchouf

Los tres coinquilinos, residentes en el mismo apartamento que el presunto asesino del pequeño Bouchouf, fueron interpelados y puestos en detención policial en Tánger.