Portada del sitio > Internacional > Estrecho de Gibraltar: Marruecos y España lanzarán las obras del túnel en 2030

Estrecho de Gibraltar: Marruecos y España lanzarán las obras del túnel en 2030

Viernes 24 de junio de 2022, por Bladi.es

Las obras del túnel que unirá España a Marruecos a través del estrecho de Gibraltar se pondrán en marcha en 2030, según revela la prensa marroquí. La infraestructura debería conectarse con el gasoducto Nigeria-Marruecos destinado a transportar gas desde Nigeria hacia Europa.

La Sociedad española de estudios (SECEGSA) anunció que las obras de construcción del túnel Marruecos-España podrán lanzarse en 2030, informa el diario Assabah, antes de precisar que expertos de ambos países se reunirán próximamente a este respecto. Para la empresa española, el proyecto no ha sido abandonado. Prueba de ello, los ministros marroquí y español del Transporte intercambiaron sobre la cuestión en abril de 2021, recuerda la misma fuente.

La construcción del gasoducto Nigeria-Marruecos y la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España han vuelto a poner en la mesa este proyecto de construcción del túnel intercontinental a través del estrecho, destinado al transporte de mercancías y al tráfico de personas. Con estas dos infraestructuras, el coste del transporte del gas natural desde África y Medio Oriente hacia Europa se reducirá considerablemente, apunta el diario marroquí.

El Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Africano de Desarrollo y varios inversores árabes han manifestado sus intereses por el proyecto. En la misma dinámica, SECEGSA ya presentó al Gobierno español todos los estudios realizados desde hace 35 años en el marco de este proyecto de túnel que conectará Tánger con Tarifa. El túnel se realizará a través del estrecho de Gibraltar y tendrá una longitud de 24 km, con un calado de 300 m bajo el agua. Por su parte, el gasoducto Nigeria-Marruecos tendrá una eslora de 5.660 km y cruzará 12 países desde África hasta el Atlántico antes de unirse a Europa.