Portada del sitio > Internacional > Acuerdo de pesca: Un eurodiputado destaca la necesidad de preservar las (...)

Acuerdo de pesca: Un eurodiputado destaca la necesidad de preservar las buenas relaciones entre la UE y Marruecos

Viernes 15 de octubre de 2021, por Bladi.es

El eurodiputado danés Søren Gade subrayó la necesidad de preservar las buenas relaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

En una declaración en la que reacciona a la decisión del Tribunal de la UE sobre los acuerdos agrícola y pesquero entre Marruecos y la UE, el eurodiputado danés indicó haberse enterado "con gran preocupación" de esta decisión, señalando que estos acuerdos son "el fruto de las buenas relaciones entre la UE y el Reino de Marruecos, que se basan en la confianza y el respeto mutuos".

"El Acuerdo de Asociación Pesquera Sostenible, así como los demás acuerdos bilaterales sobre comercio y migración entre la UE y el Reino de Marruecos, son de gran valor económico, lo que refuerza aún más la relación entre ambas partes", añadió.

Desde el anuncio de la decisión en primera instancia de anular los acuerdos agrícola y pesquero entre Marruecos y la UE, las reacciones han sido unánimes por parte de los responsables europeos, los eurodiputados y los expertos sobre el carácter estratégico de la asociación con Marruecos y la necesidad de preservar la seguridad jurídica de los tratados que los vinculan.

En una declaración conjunta tras la decisión del Tribunal de Luxemburgo, el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmaron que Marruecos y la UE seguirán "plenamente movilizados" para continuar la cooperación en un clima de serenidad y compromiso, con el fin de consolidar la Asociación Euro-marroquí para la Prosperidad Compartida, lanzada en junio de 2019.

Las dos partes precisaron que tomarán "las medidas necesarias para asegurar el marco jurídico que garantice la continuación y la estabilidad de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos".