Portada del sitio > Internacional > Eurodiputados se oponen a la polémica resolución sobre Marruecos

Eurodiputados se oponen a la polémica resolución sobre Marruecos

Viernes 11 de junio de 2021, por Bladi.es

Eurodiputados de diferentes grupos políticos se opusieron, este jueves en Estrasburgo, a la iniciativa de algunos de sus colegas de aprobar una resolución contra Marruecos.

Esta controvertida resolución, que dividió al Parlamento Europeo al no reunir el apoyo esperado, fue boicoteada por más de la mitad de los miembros del hemiciclo, que consideraron inapropiado e irreflexivo enemistarse con un socio tan importante para la Unión Europea como Marruecos.

"Me ha resultado difícil apoyar esta resolución y he votado en contra. No estoy seguro de que deba tomarse en serio, ya que se basa en una mezcolanza de noticias falsas", subrayó el eurodiputado checo Tomáš Zdechovský en una declaración.

"Esta resolución es contraproducente para la relación entre Marruecos y España", explicó.

Marruecos, añadió, "ha sido durante mucho tiempo nuestro socio fiable y serio. Para la Unión Europea, ha sido uno de los mejores socios en África. Por eso no he querido apoyar esta resolución", insistió.

La eurodiputada belga Frédérique Ries rechazó la resolución por no servir a los intereses de Europa.

"He votado en contra de esta resolución, que hace todo menos llamar a la desescalada", explicó en una declaración similar.

Añadió que "una diplomacia eficaz y pragmática es cualquier cosa menos una diplomacia incendiaria. Este texto, por el contrario, y hasta su título, es un error".

El eurodiputado Ilhan Kyuchyuk criticó la política migratoria de la UE por no estar a la altura de los retos actuales, y señaló que "en lugar de buscar la confrontación, debemos buscar formas de reforzar la cooperación".

Rechazando cualquier europeización de la crisis bilateral con España, dijo que "los desacuerdos bilaterales entre socios cercanos deben resolverse mediante el diálogo diplomático".

Por su parte, el eurodiputado danés Søren Gade, que ha manifestado en una declaración; su rechazo al texto porque no refleja las relaciones fiables y estrechas entre Marruecos y la UE.

"He decidido no votar a favor del texto. Creo que es importante tener relaciones fiables y estrechas entre Marruecos y la Unión Europea", afirmó.

El eurodiputado francés Dominique Riquet, por su lado, afirmó que "esta resolución, en un momento en el que la situación se está normalizando, no es probable que calme las cosas".

Considera que "no hay justificación para tensar las relaciones con Marruecos, que sigue siendo un socio clave de Europa en África en todos los ámbitos: inmigración, seguridad, economía...".