Portada del sitio > Internacional > Europa aspira a facilitar la concesión del visado Schengen

Europa aspira a facilitar la concesión del visado Schengen

Sábado 30 de abril de 2022, por Bladi.es

La Unión Europea contempla agilizar los trámites de expedición de visados Schengen a los ciudadanos de terceros países. La etiqueta-visado podría sustituirse en los próximos meses por las peticiones de visado online.

El Parlamento y el Consejo están estudiando la cuestión, indica un comunicado de la Comisión europea, precisando que la iniciativa se inscribe en la digitalización completa de los trámites de expedición de visados de aquí 2025. El objetivo es mejorar de modo eficiente los trámites de solicitud de visados, dado que provocaría una disminución de los precios y la carga para los Estados miembros y los peticionarios, mientras refuerza la seguridad del espacio Schengen, ha remarcado la Comisión.

Según la institución europea, la armonización y la unificación de los trámites de solicitud de visado en el espacio Schengen contribuirán a impedir la práctica del “visado shopping” por los solicitantes quienes podrían intentar hacer una petición en un país del espacio Schengen que ofrece una tramitación más rápida que su país de destino.

Además, la digitalización de los trámites de solicitud de visado “reducirá por otra parte los riesgos que tienen estas etiquetas-visados físicos, que muy fácilmente son objeto de fraudes, falsificación y robos”.

“Hoy, integramos la política de la UE en materia de visados en la era de la digitalización. Algunos Estados miembros ya eligieron la digitalización, pero es primordial que los países del espacio Schengen avancen juntos en este camino”, ha declarado Margaritis Schinas, vicepresidenta encargada de la promoción del modo de vida europeo.