Recherche

Europa tiene previsto una colaboración privilegiada con Marruecos

15 de febrero de 2021 - 15h00 - Internacional

© Copyright : DR

Una comunicación conjunta fue aprobada martes por la Comisión europea y la alta representante. Esta comunicación sugiere una nueva agenda atrevida e innovadora para el Mediterráneo, con el fin de intensificar y relanzar la cooperación estratégica entre Europa y sus socios mediterráneos, de los cuales Marruecos.



La elaboración de esta nueva agenda se enmarca dentro de la intención de trabajar mano a mano y en cooperación con el fin de convertir los desafíos comunes en oportunidades, en el interés colectivo de la Unión europea y sus vecinos del sur. Esta agenda incluye un plan económico y de inversión destinado a avivar la reactivación económica a largo plazo en el vecindario del sur. Además, Europa se compromete para una cooperación privilegiada con Marruecos y tiene previsto una colaboración futura en los sectores importantes en las relaciones bilaterales.

Por otra parte, la Comisión europea hace hincapié en el carácter estratégico de su cooperación con Marruecos en varios dominios. A este respecto, el comisionado europeo a cargo de la política de vecindad, Olivier Varhelyi, señaló durante una conferencia de prensa al PAM que “definimos para cada país socio, propuestas y programas específicos. Lo que proponemos para Marruecos, por ejemplo, es diferente de lo que se ha propuesto para los otros países”.

Así, la Comisión europea quiere apoyar la resiliencia de la economía marroquí especialmente frente a esta crisis sanitaria, al participar en el plan de reactivación económica del reino y al cofinanciar las inversiones financiadas respecto del Fondo de inversión estratégica elaborado por el Rey Mohamed VI y tomará en cuenta varios sectores.

Cabe notar que el apoyo de la UE a Marruecos a través de la política de vecindad es de 1,4 mil millones de euros para el período 2014 a 2020. En 2020, Marruecos se benefició de 30 millones de euros suplementarios. Además, el reino se beneficia de programas y cooperaciones temáticas de la Unión europea, como la colaboración europea para la democracia y los derechos humanos y el programa para las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la cooperación al desarrollo. Este apoyo se establece a 14,5 millones de euros.

Por: Bladi.es

Bladi.es