Portada del sitio > Marruecos > Europa: inminente reapertura de las fronteras exteriores a comienzos de julio

Europa: inminente reapertura de las fronteras exteriores a comienzos de julio

Lunes 8 de junio de 2020, por Bladi.es

Las fronteras exteriores de la Unión Europea podrían reabrirse progresivamente a comienzos de julio, mientras sean levantados todos los puestos de control instalados en las fronteras interiores a causa del covid-19. Es, en esencia, lo que se debe recordar de la reunión de los ministros europeos del Interior, celebrada viernes por videoconferencia.

Con vistas a contener la propagación del coronavirus, los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europa decretaron, el 17 de marzo, la prohibición de los viajes no esenciales hacia UU.EE. Dicha medida sigue de vigor hasta el 15 de julio.

Durante su encuentro, los ministros propusieron una "corta" prórroga de este plazo hasta el 30 de junio, al estar indispuesta España a reabrir sus fronteras antes de dicha fecha.

Durante una rueda de prensa celebrada al cabo del encuentro, el secretario de Estado de Croacia, Terezija Gras, actual presidente del Consejo de UU.EE, precisó que la reapertura de las fronteras exteriores de UU.EE debe ser "coordinada, proporcionada y no discriminatoria".

Por su parte, la comisionada europea de Asuntos exteriores, Ylva Johansson, declara que "deberán proyectar un levantamiento progresivo de la prohibición de los viajes no esenciales a comienzos de julio, si se levantan los chequeos en las fronteras interiores a finales de junio". Ella elogia también el levantamiento de los chequeos en la mayoría de los Estados miembros esperando que todo vuelva a la normalidad en el espacio Schengen "a finales de junio más tarde".

Según las autoridades sanitarias, ninguna razón podría justificar el mantenimiento de las restricciones suplementarias a viajar o las medidas en las fronteras de la zona EE.UU-Schengen "si se continuaran aplicando las medidas sanitarias como la distanciación física", señala Ylva Johansson al precisar que finalmente, "le toca a los Estados miembros tomar la decisión final".