Portada del sitio > Internacional > Europa debe apoyar la marroquinidad del Sahara

Europa debe apoyar la marroquinidad del Sahara

Lunes 15 de febrero de 2021, por Bladi.es

Louis Michel, ministro de Estado, y Jacques Brotchi, presidente de honor del Senado belga, discuten el futuro del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Insisten en la necesidad de poner fin a este conflicto en curso entre Argelia, España, Mauritania y Marruecos, por el bienestar de la población local.

Según los autores, es importante poner fin a las acciones desestabilizadoras en la región sahelo-sahariana que ponen en peligro el futuro de Europa. Se congratulan de la elección del gobierno de Biden, que no parece poner en duda la marroquinidad del Sahara.

Michel y Brotchi señalan que la celebración, el 15 de enero de 2021, de la Conferencia Ministerial de apoyo a la iniciativa de autonomía bajo soberanía marroquí, demuestra que los independentistas han perdido todo apoyo y que la comunidad internacional está decidida a reconocer la marroquinidad del Sáhara "por razones geográficas, políticas y geoestratégicas".

"Ya es hora de que la Unión Europea, como actor global, se posicione en la escena mundial promoviendo la resolución del conflicto, porque la seguridad en África es una condición para la seguridad europea", dijeron.

Para ellos, Marruecos es la clave para encontrar una "solución política realista, segura, duradera y eficaz para el Sáhara Occidental", felicitándose de la ofensiva diplomática del reino desde su regreso a la UA y de su presencia en las ciudades de Dajla y El Aaiún.

"La autonomía en el marco de la soberanía marroquí podría ofrecer a toda la región una nueva era de paz y prosperidad, trayendo oportunidades para la juventud del continente africano... Nos corresponde unir nuestros esfuerzos para alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable bajo los auspicios de las Naciones Unidas", concluyeron.