Portada del sitio > Marruecos > Europa: una victoria para Marruecos en el sector agrícola

Europa: una victoria para Marruecos en el sector agrícola

Martes 13 de abril de 2021, por Bladi.es

El Parlamento europeo no respondió a la solicitud del partido político español VOX, que pidió que la Comisión de la Unión europea (UE) reconsiderara las importaciones de productos agrícolas marroquíes.

La eurodiputada española Mazalay Aguilar, miembro del partido VOX, partido de extrema derecha vio su solicitud rechazada por la Comisión de la Unión europea (UE). Es la decisión adoptada por Janusz Wojciechowski, comisionado europeo de agricultura. La parlamentaria española dirigió una pregunta escrita a la comisión de la UE después de la denuncia de los partidos de los conservadores y reformistas europeos. Si es verdad que el responsable europeo está informado del aumento de las importaciones de frutas y hortalizas desde Marruecos, menos de 1 millón de toneladas en 2015 a 1,3 millón de toneladas en 2019, estos últimos años, aún no está listo para reconsiderar el esquema actual. “De momento, la Comisión no tiene previsto ningún cambio del sistema existente”, declaró Janusz Wojciechowski.

Mazaly Aguilar acusa a los agricultores marroquíes de haber cometido un fraude durante la exportación de sus productos hacia la Unión europea. Según ella, las asociaciones de agricultores españolas señalaron presuntas prácticas fraudulentas en Marruecos, a la Oficina europea de lucha antifraude (OLAF, en su sigla francesa). Janusz Wojciechowski no cree en eso y expresa su oposición a toda maniobra con miras a obstaculizar la exportación de productos agrícolas marroquíes. Explica que la acusación del partido VOX sigue las del sector agrícola. Los agricultores españoles denunciaron varias veces presuntas prácticas fraudulentas en Marruecos. “La OLAF puede abrir una investigación si existen pruebas suficientes de fraude o cualquier otra actividad ilegal que perjudica los intereses financieros de la UE”, sugirió el comisionado europeo.

No es la primera vez que el lobby agrícola español se opone a los agricultores marroquíes. En febrero, Gabriël Mato, miembro del Partido popular canario (PP) ya les atacó al pedir que la Comisión europea abriera una investigación sobre “el daño sufrido por los productores europeos debido al incumplimiento del pago de derechos aduaneros sobre los productos agrícolas importados desde Marruecos”.