Portada del sitio > Marruecos > Difícil para Europa de repatriar a los europeos atrapados en Marruecos

Difícil para Europa de repatriar a los europeos atrapados en Marruecos

Lunes 4 de mayo de 2020, por Bladi.es

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, afirmó que la repatriación de los europeos atrapados en los países fuera de la UE, está casi terminada. Si la institución ha podido realizar estas operaciones con éxito hasta ahora, es difícil de organizar la vuelta de 50 000 europeos que están confinados en los países como Marruecos.

˝Cuando la emergencia sanitaria mundial alcanzó su clímax, muchos europeos que se vieron atrapados en el extranjero no pudieron entrar en Europa, cerca de 600 000 de nuestros ciudadanos están afectados por esta situación” recuerda Josep Borell a Die Welt.

˝El 1º de mayo, devolvimos más de 550 000 europeos a sus familias- lo que supone que 90% de ellos fueron traídos del extranjero”, añade el diplomático español. Este, de hecho, saluda una “cooperación consular única entre la Unión europea y sus Estados miembros”. El jefe de la diplomacia europea prometió que la institución seguiría trabajando para ayudar al 10% de los europeos, es decir, los 50 000, que esperan vuelos de vuelta.

Solo que organizar la vuelta de estos europeos, es una misión difícil para la UE. Ya que Marruecos “no expide hasta ahora autorizaciones de aterrizaje”. Es más, en Filipinas, en Camerún y La India, “el acceso a los aeropuertos es difícil debido a las “restricciones de salida muy estrictas”.