Portada del sitio > Economía > Evasión fiscal : Marruecos está a punto de abandonar la lista gris de la UE

Evasión fiscal : Marruecos está a punto de abandonar la lista gris de la UE

Lunes 30 de diciembre de 2019

Marruecos se prepara para abandonar la lista gris de paraísos fiscales de la UE ya en enero de 2020, a raíz de las medidas adoptadas para luchar contra la evasión fiscal.

Para el presidente del comité fiscal del CGEM, Mohamed Hdid, el Reino espera abandonar esta zona pronto, ya que el país ha hecho mucho esfuerzo y ha adoptado una serie de medidas para mejorar su imagen y su clasificación en este ámbito.

Con este fin, Marruecos está a la espera del resultado de la reunión del comité de la UE, que se basa en el tema para evaluar el impacto de las reformas llevadas a cabo desde principios de año en la posición de los socios europeos, informa La vie Eco. Según el semanario, la UE actualiza continuamente su inclusión y su posición tiene en cuenta el grado de respuesta de los países a las directivas de la UE, en particular en lo que respecta a la cooperación y el alcance de las medidas adoptadas para una mayor transparencia fiscal.

El pasado mes de marzo, 21 territorios que habían cumplido con sus compromisos fiscales fueron eliminados de la lista gris. Además de este número, hay otros cinco territorios eliminados de la lista el 10 de octubre. Estas recientes actualizaciones de la UE son una buena señal para Marruecos. A diferencia de los países que se niegan a cooperar en la cuestión de la evasión fiscal, el Reino está mostrando una gran predisposición a reformar su sistema fiscal para elevarlo a las normas internacionales, señala la misma fuente.

Las medidas específicas para luchar contra la evasión fiscal y la transferencia opaca de beneficios incluyen la recalificación de las zonas francas industriales en zonas de aceleración industrial con un estatuto revisado, la revisión de su imposición, aumentar los impuestos a las empresas que operan en exportaciones, etc. Todas estas medidas se han incorporado a la Ley de Finanzas de 2020, añade La vie Eco.