Evasión fiscal : Marruecos está a punto de abandonar la lista gris de la UE

30 de diciembre de 2019 - 16h40

Marruecos se prepara para abandonar la lista gris de paraísos fiscales de la UE ya en enero de 2020, a raíz de las medidas adoptadas para luchar contra la evasión fiscal.

Para el presidente del comité fiscal del CGEM, Mohamed Hdid, el Reino espera abandonar esta zona pronto, ya que el país ha hecho mucho esfuerzo y ha adoptado una serie de medidas para mejorar su imagen y su clasificación en este ámbito.

Con este fin, Marruecos está a la espera del resultado de la reunión del comité de la UE, que se basa en el tema para evaluar el impacto de las reformas llevadas a cabo desde principios de año en la posición de los socios europeos, informa La vie Eco. Según el semanario, la UE actualiza continuamente su inclusión y su posición tiene en cuenta el grado de respuesta de los países a las directivas de la UE, en particular en lo que respecta a la cooperación y el alcance de las medidas adoptadas para una mayor transparencia fiscal.

El pasado mes de marzo, 21 territorios que habían cumplido con sus compromisos fiscales fueron eliminados de la lista gris. Además de este número, hay otros cinco territorios eliminados de la lista el 10 de octubre. Estas recientes actualizaciones de la UE son una buena señal para Marruecos. A diferencia de los países que se niegan a cooperar en la cuestión de la evasión fiscal, el Reino está mostrando una gran predisposición a reformar su sistema fiscal para elevarlo a las normas internacionales, señala la misma fuente.

Las medidas específicas para luchar contra la evasión fiscal y la transferencia opaca de beneficios incluyen la recalificación de las zonas francas industriales en zonas de aceleración industrial con un estatuto revisado, la revisión de su imposición, aumentar los impuestos a las empresas que operan en exportaciones, etc. Todas estas medidas se han incorporado a la Ley de Finanzas de 2020, añade La vie Eco.

Tags: Unión Europea - Evasión fiscal - Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM)

Te recomendamos

La actriz marroquí Mariam Hussein será encarcelada y expulsada de los Emiratos Árabes Unidos

El Tribunal Penal de Dubái ha emitido su veredicto final, condenando a la actriz marroquí, Mariam Hussein, a la prisión y a la expulsión del territorio de los Emiratos.

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

Egipto: un vídeo de acoso sexual de una mujer marroquí indigna a la web

Unos egipcios atacaron a una mujer marroquí en la Nochevieja en Al Mansoura, Egipto. El vídeo del ataque, publicado en las redes sociales, provocó la indignación de los usuarios de Internet.

Jamal Ben Saddik cancela su combate con Rico Verhoeven

El tan esperado combate entre Jamal Ben Saddik y Rico Verhoeven finalmente no tendrá lugar el 30 de enero. El marroquí acaba de anunciar su ausencia por lesión.

Rico Verhoeven vs. Jamal Ben Saddik el 30 de enero

El tan esperado combate entre el marroquí Jamel Ben Saddik y el holandés Rico Verhoeven tendrá lugar en enero de 2021.

En Barcelona, hay que pagar para orar en la mezquita (vídeo)

En Barcelona, el imán de una mezquita tomó la decisión por lo menos controvertida y ofensiva a pocos días del inicio del mes del ramadán. Impone un precio a los fieles que suelen participar en gran número en la oración del viernes o las oraciones del...

Kickboxing: Badr Hary contra Arkadiusz Wrzosek, este sábado en Rotterdam

El Glory 78 está programado para este sábado 4 de septiembre en Rotterdam, Países Bajos, con el regreso del campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari.

La contaminación atmosférica cuesta millones a Marruecos

La contaminación atmosférica ha alcanzado un nivel preocupante en varias ciudades de Marruecos desde el año 2000. Le costaría al reino el 1,04 por ciento de su PIB cada año, o más de 10 mil millones de dírhams, y sobre todo, es el octavo factor más...

Los coches del rey Mohamed VI desfilan ya por Alhucemas

Los súbditos del rey en Alhucemas ya le esperan. Pero antes de la propia llegada del rey, ya se puede ver varios coches de lujo del palacio real en la ciudad.

¿Qué vale el pasaporte marroquí?

El último ranking de Henley & Passport para 2020 sobre el poder de los pasaportes acaba de ser publicado. El pasaporte marroquí está bien clasificado en comparación con sus vecinos y los otros países...