Portada del sitio > España > Un ex General español afirma que Marruecos “nunca abandonará a Ceuta y Melilla”

Un ex General español afirma que Marruecos “nunca abandonará a Ceuta y Melilla”

Viernes 6 de mayo de 2022, por Bladi.es

Vicente Días de Villegas, ex comandante general de Melilla, ha sostenido que “no se debería permitir que un solo migrante cruzara la frontera de Ceuta o Melilla” con Marruecos.

Con cada invasión de migrantes, Marruecos prueba la capacidad de respuesta de España y su determinación para defender las fronteras de Ceuta y Melilla, ha explicado Días de Villegas en una entrevista a Ok Diario. “Debemos responder con firmeza y mandar un mensaje claro” a Marruecos, ha insistido el general de ejército, ex comandante general de Melilla.

El militar jubilado está convencido de que Marruecos “nunca abandonará a Ceuta y Melilla”, como lo ha hecho con el Sáhara marroquí. Eso puede llevar algún tiempo, pero acabará por alcanzar su meta, asegura. Por ello, Días de Villegas ha estimado que es urgente que España defienda las dos ciudades autónomas, las islas Charifarinas y los peñones de Alhucemas. “No deberíamos permitir que los migrantes entraran y tampoco atacaran a nuestras fuerzas de policía y la Guardia civil”, ha recalcado.

Para el ex comandante de Melilla, España debe investigar los medios materiales y jurídicos para devolver a esos migrantes de inmediato. Eso requiere el refuerzo en materiales, “en cantidad y en calidad”, del ejército en general y de la guarnición de Melilla en particular, donde “faltan vehículos blindados y carros de combate”. Contrariamente a Ceuta que puede ser defendida por carros, helicópteros y vehículos de transporte rápidos desde Sevilla y Córdoba, Melilla está aislada, explica Días de Villegas.

El general pide más disuasión por parte de España. Pero eso requiere mayor voluntad de vencer y estar “a la misma altura defensiva o superior” al adversario, dijo, antes de deplorar que ambas ciudades de Ceuta y Melilla no estuvieran incluidas dentro del paraguas de la OTAN. España debe dar muestra de “firmeza”, ha concluido.