El éxito de Tánger Med, destacado en las reuniones anuales del BM y del FMI

16 de octubre de 2021 - 16h00

El éxito de Tánger Med, que se ha convertido en la primera infraestructura portuaria en el Mediterráneo y en África, fue puesto de relieve, ayer viernes, con motivo de las reuniones de otoño del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se celebran en Washington.

Expresándose en un panel sobre la "contribución del comercio a la recuperación post-Covid", el director general de la Autoridad Portuaria de Tánger-Med (TMPA), Mehdi Tazi Riffi, subrayó que este centro logístico mundial, situado en el Estrecho de Gibraltar, es el resultado de una visión de futuro de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para situar a Marruecos en el concierto de las plataformas de libre comercio a nivel internacional.

La visión real se basa en dos pilares principales, a saber, garantizar el vínculo entre los intercambios comerciales internacionales en el Estrecho de Gibraltar, dado el importante flujo comercial, además de desarrollar una plataforma de competitividad para las empresas y las multinacionales establecidas en la zona, explicó.

El objetivo es convertir a Marruecos en una "base esencial" para las exportaciones mundiales, dijo Tazi Riffi, señalando que Tánger Med, ahora conectado a más de 180 puertos mundiales, es el "centro" de casi mil empresas orientadas a la exportación.

Los demás participantes destacaron, por su parte, cómo el comercio ha contribuido a la recuperación pospandemia, y analizaron las medidas que podrían hacer del comercio un motor más fuerte de crecimiento económico y prosperidad en todo el mundo.

También debatieron el papel vital que desempeña el comercio en el mantenimiento del suministro de alimentos y otros bienes esenciales en el contexto de la pandemia, así como las medidas que podrían adoptar los responsables públicos para facilitar los intercambios, en particular la supresión de las barreras no arancelarias, la mejora de la logística de los transportes y el desarrollo de las financiaciones para el comercio.

La protección civil desplegó cuatro camiones cisterna, una ambulancia y otros medios de intervención para controlar el incendio, precisa la misma fuente.

Tags: Washington - Fondo Monetario Internacional - Banco Mundial - Tánger - Puertos - Covid-19

Te recomendamos

Marruecos cierra sus fronteras aéreas con Bélgica e Italia

Marruecos ha decidido suspender los vuelos desde y hacia Bélgica e Italia. Esta decisión entra vigor a partir de este lunes 1 de marzo de 2021.

Marruecos: los plátanos de los mercados nacionales son "saludables"

La Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) desmintió categóricamente, el lunes, la veracidad de las noticias falsas que circulan en torno a los plátanos vendidos en los mercados marroquíes, asegurando a la opinión pública que son "saludables" en...

Melilla quiere lanzar dos líneas marítimas con Nador

El presidente de la Autoridad portuaria de Melilla, Víctor Gamero, anuncia un proyecto de dos conexiones marítimas con el puerto de Beni Nsar en Nador. La compañía marítima que seleccionada operará por separado el transporte de mercancías y...

Badr Hari, con sed de victoria

El boxeador marroquí, Badr Hari, anunció su recuperación del coronavirus tras varios días de combate contra el virus letal. Su vuelta al ring está prevista en los próximos días.

Los países más poderosos del mundo: ¿qué lugar para Marruecos?

La lista de los países más poderosos del mundo en 2019 ya está disponible. Este estudio de la universidad de Pensilvania en los Estados Unidos pone en primer lugar a potencias globales tradicionales como los Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y el...

La mejor del bachillerato francés es una marroquí

Oriunda de Sefrou, una joven marroquí residente en Aisne, en Francia, sacó el bachillerato en la rama general económica y social (ES), con una matrícula de honor.

¿Una intervención militar de Argelia en el Sahara?

Argelia podría llevar a cabo una intervención militar en el Sahara que podría desestabilizar la región. Esto es al menos lo que indica un informe del think tank internacional Crisis Group, que recomienda a los socios internacionales de Marruecos (Estados...

Marruecos: situación complicada para este miembro del gabinete de Akhannouch acusado de violación

Acusado de haber violado una periodista Franco-Polaca, Ali Besar, consejero digital y miembro del gabinete del ministro de la agricultura, pesca marítima, desarrollo rural, aguas y bosques, Aziz Akhannouch, se encuentra en prisión preventiva el...

Playas artificiales en Marrakech y Fez

Fez y Marrakech ya no tendrán nada que envidiar a las ciudades costeras. El grupo americano Crystal Lagoons, en asociación con inversores marroquíes, planea construir allí lagunas artificiales.

Marruecos puso fin a las actividades de su lobbying en Washington

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero rescindió los contratos de lobbying de las agencias de relaciones públicas dirigidas por el gabinete JPC Strategies, y que defendían los...