Portada del sitio > Economía > El éxito de Tánger Med, destacado en las reuniones anuales del BM y del FMI

El éxito de Tánger Med, destacado en las reuniones anuales del BM y del FMI

Sábado 16 de octubre de 2021, por Bladi.es

El éxito de Tánger Med, que se ha convertido en la primera infraestructura portuaria en el Mediterráneo y en África, fue puesto de relieve, ayer viernes, con motivo de las reuniones de otoño del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se celebran en Washington.

Expresándose en un panel sobre la "contribución del comercio a la recuperación post-Covid", el director general de la Autoridad Portuaria de Tánger-Med (TMPA), Mehdi Tazi Riffi, subrayó que este centro logístico mundial, situado en el Estrecho de Gibraltar, es el resultado de una visión de futuro de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para situar a Marruecos en el concierto de las plataformas de libre comercio a nivel internacional.

La visión real se basa en dos pilares principales, a saber, garantizar el vínculo entre los intercambios comerciales internacionales en el Estrecho de Gibraltar, dado el importante flujo comercial, además de desarrollar una plataforma de competitividad para las empresas y las multinacionales establecidas en la zona, explicó.

El objetivo es convertir a Marruecos en una "base esencial" para las exportaciones mundiales, dijo Tazi Riffi, señalando que Tánger Med, ahora conectado a más de 180 puertos mundiales, es el "centro" de casi mil empresas orientadas a la exportación.

Los demás participantes destacaron, por su parte, cómo el comercio ha contribuido a la recuperación pospandemia, y analizaron las medidas que podrían hacer del comercio un motor más fuerte de crecimiento económico y prosperidad en todo el mundo.

También debatieron el papel vital que desempeña el comercio en el mantenimiento del suministro de alimentos y otros bienes esenciales en el contexto de la pandemia, así como las medidas que podrían adoptar los responsables públicos para facilitar los intercambios, en particular la supresión de las barreras no arancelarias, la mejora de la logística de los transportes y el desarrollo de las financiaciones para el comercio.

La protección civil desplegó cuatro camiones cisterna, una ambulancia y otros medios de intervención para controlar el incendio, precisa la misma fuente.