Portada del sitio > Internacional > La experiencia de desarrollo en Marruecos "avanza con pasos firmes"

La experiencia de desarrollo en Marruecos "avanza con pasos firmes"

Martes 28 de septiembre de 2021, por Bladi.es

El secretario general de la Unión para el Mediterráneo (UPM), Nasser Kamel, ha destacado que "la experiencia de desarrollo en Marruecos avanza con pasos firmes hacia un futuro mejor para el pueblo marroquí".

El Reino es el segundo país africano más atractivo para las inversiones extranjeras directas, después de Egipto, gracias a su una economía diversificada y su clima atractivo para las inversiones, explicó en una entrevista concedida a la MAP al margen del IV Foro Mundial del Mar, celebrado los días 24 y 25 de septiembre en Bizerta, al norte de Túnez.

En este sentido, el diplomático constató una "mejora significativa de la capacidad de algunos países mediterráneos, como Marruecos, para diversificar sus exportaciones".

Recordó que el Reino es uno de estos modelos mencionados específicamente en un estudio reciente, elaborado por la UPM en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalando en el mismo contexto que "la industria del automóvil en Marruecos es un ejemplo vivo de una orientación estratégica del Estado que permitió al país convertirse en un verdadero polo en este ámbito y diversificar sus exportaciones hacia los países de la Unión Europea y del sur del Mediterráneo".

El mandatario de la UPM llamó a sacar provecho de algunas experiencias exitosas que han dado resultados convincentes, como el Acuerdo de Agadir, firmado por Marruecos, la Autoridad Nacional Palestina, Egipto, Jordania, Líbano y Túnez.

Asimismo, lamentó la existencia de grandes disparidades entre las dos orillas del Mediterráneo en cuanto al grado de integración económica.

No obstante, afirmó que existen iniciativas serias en este sentido para remediar estas disparidades, y citó el ejemplo de Marruecos, que se encuentra entre los países que han logrado diversificar la estructura de sus exportaciones tanto a nivel regional como internacional, como parte de un enfoque para fomentar, diversificar y fortalecer su infraestructura industrial.

A una pregunta sobre la cuestión del impacto del cambio climático en siete ciudades costeras de países mediterráneos, entre ellos Marruecos, el secretario general de la UPM subrayó que Marruecos es consciente de los retos a los que se enfrenta en relación con la cuestión del cambio climático.

En este contexto, aseguró que "el Reino dispone de una política clara para adaptarse a esta situación y hacer frente a sus efectos".