Portada del sitio > Internacional > La experiencia marroquí en materia de inversión en Etiopía y África (...)

La experiencia marroquí en materia de inversión en Etiopía y África destacada en Addis Abeba

Domingo 26 de septiembre de 2021, por Bladi.es

La experiencia marroquí en materia de inversión en Etiopía y el potencial de las empresas marroquíes en África en el marco de la cooperación Sur-Sur preconizada por SM el Rey Mohammed VI, fueron destacados, el viernes por la noche en Addis Abeba, durante el lanzamiento de la primera edición de la plataforma de redes para los inversores extranjeros en este país de África Oriental.

El Reino, primer país invitado a esta importante serie de consultas e interacción entre los inversores extranjeros y las autoridades etíopes competentes a iniciativa de la Comisión de Inversiones de Etiopía, fue aplaudido por los grandiosos logros emprendidos bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey en los ámbitos político, industrial y agrícola, además de los logros en materia de educación, salud, medio ambiente, industria y agricultura.

También se destacaron los logros del Reino en términos de energía, sanidad, finanzas, infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias e investigación científica, en un documental proyectado ante una audiencia de inversores, diplomáticos acreditados en Addis Abeba, responsables etíopes y representantes de los medios de comunicación.

"Tenemos el privilegio de ser el primer país invitado a una serie de consultas e interacción entre los inversores extranjeros y las autoridades etíopes competentes a través de la creación de esta plataforma", se congratuló la embajadora de Marruecos en Etiopía y Yibuti, Nezha Alaoui M’Hammdi, quien presentó la experiencia y los conocimientos del Reino en materia de inversión en Etiopía y en otros países africanos.

La diplomática marroquí expuso la experiencia inversora marroquí a través del proyecto emblemático del Grupo OCP de construcción de una planta de fertilizantes en Dire Dawa que alcanzará los 3.700 millones de dólares tras su segunda fase y la presencia de otras empresas marroquíes en Etiopía.

Este gran proyecto, recordó Alaoui M’Hammdi, se había firmado durante la histórica visita de SM el Rey Mohammed VI a Etiopía en 2016 y cuya concreción final tuvo lugar hace quince días mediante la firma del contrato de asociación entre la OCP y el gobierno etíope.

Etiopía y Marruecos se han convertido, gracias a la voluntad y los esfuerzos mutuos, en dos socios estratégicos no sólo a nivel continental, sino también a nivel internacional, señaló la diplomática marroquí, reafirmando que Marruecos aspira a que su asociación con Addis Abeba pueda constituir un modelo a seguir, especialmente porque ambos países comparten la misma visión del desarrollo de África, así como de la cooperación Sur-Sur.

"Este evento es una verdadera muestra de la floreciente y continua cooperación entre nuestros dos países. Estoy firmemente convencida de que esta asociación entre nuestros dos países se elevará a un nivel distinguido", estimó Alaoui M’Hammdi, recordando la histórica visita de SM el Rey Mohammed VI a Etiopía en 2016, durante la cual se firmaron 12 importantes acuerdos en diferentes sectores.