Portada del sitio > Marruecos > Las exportaciones marroquíes bajaron un 20% a finales de abril

Las exportaciones marroquíes bajaron un 20% a finales de abril

Martes 2 de junio de 2020, por Bladi.es

El covid-19 y las medidas restrictivas decretadas llevaron a la caída de los intercambios exteriores de Marruecos. Lo demuestran las cifras arrojadas por la Oficina de los intercambios.

Las estadísticas de los intercambios exteriores a finales de abril, evidencian una caída de un 19,7% de las exportaciones, o sea, 20 mil millones de DH de menos. En cuanto a las importaciones, bajan a un mismo ritmo, según la Oficina de los intercambios, que subraya una degradación parcial de la balanza comercial. Excepto los fosfatos cuyas “ventas se han estabilizado, todos los sectores importantes de exportación han sufrido el impacto de la caída de la demanda mundial, ruptura de las cadenas logísticas y cristalización de varias actividades.

Por poner un ejemplo, El sector automóvil ha caído un 39% o sea 11 mil millones de DH a finales de abril, el textil 28%, el aeronáutico 34% y la agricultura y agroalimentación 7%. Respecto de las importaciones, la única buena noticia nos viene de los cereales cuya compra ha aumentado un 22% debido a la sequía. La importación de los bienes de equipo ha caído también un 18%, 22% para los productos energéticos, la de los productos manufacturados de consumo, ha caído un 15%, y la de los semiproductos un 12%.

Los ingresos de los viajes, en el mes de abril alcanzaron 3,1 mil millones, o sea, una caída drástica de 51%, a pesar de que “el sector ha seguido generando ingresos aun con el cierre de las fronteras y la paralización de la actividad turística”. Los gastos de viajes de los marroquíes en el extranjero, han caído un 30%. Lo mismo para las transferencias de los MRE que reportan un recesión de 10% a finales de abril, indica la misma fuente.