Portada del sitio > Cultura > "Trilogía marroquí 1950-2020", primera exposición de arte contemporáneo (...)

"Trilogía marroquí 1950-2020", primera exposición de arte contemporáneo marroquí en el Museo Nacional de Madrid

Martes 13 de abril de 2021, por Bladi.es

El Museo Nacional Reina Sofía de Madrid presenta por primera vez una exposición de arte contemporáneo marroquí titulada "Trilogía marroquí 1950-2020", del 31 de marzo al 27 de septiembre de 2021.

Más de 200 obras de artistas contemporáneos de las últimas siete décadas componen el recorrido cronológico de la exposición, que pretende permitir al público español conocer mejor la vivacidad y la inventiva del panorama artístico marroquí, indica este lunes un comunicado de la Fundación Nacional de Museos (FNM).

Esta exposición está organizada en el marco del programa de cooperación cultural entre Marruecos y España en el ámbito de los museos, por la FNM, el Ministerio de Cultura y Deporte español y el Museo Nacional Reina Sofía, precisa la misma fuente, señalando que la elección curatorial ha sido exclusivamente realizada y asegurada por el director del museo de arte, Manuel Borja Villel, quien eligió como co-comisario a Abdellah Karroum.

Varios eventos culturales serán organizados en Marruecos y España en el marco del memorando de entendimiento firmado el 13 de febrero de 2019 ante los dos Soberanos, Su Majestad el Rey Mohammed VI y Su Majestad el Rey Felipe VI, entre la Fundación Nacional de Museos (FNM) y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, sobre la cooperación cultural y museística, continúa el comunicado, señalando que este acuerdo, que es una afirmación de una historia común y fraternal, contribuirá a reforzar la amistad histórica entre los dos pueblos.

La exposición "Trilogía marroquí 1950-2020" es ya un éxito mediático en España. "...Magnífica retrospectiva de Arte Moderno marroquí, fruto de la colaboración @museoreinasofia y @FNMusees...", tuiteó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, tras su visita a la exposición.

Una segunda exposición "Alrededor de las Columnas de Hércules", prevista para 2022 y organizada por la FNM y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, presentará la relación histórica entre estos dos países mediterráneos, cuyas influencias comunes y relaciones son notables en las diferentes colecciones arqueológicas, concluye el comunicado.