Portada del sitio > Internacional > La extensión del Medgaz suspendida tras el cambio de postura de España (...)

La extensión del Medgaz suspendida tras el cambio de postura de España sobre el Sáhara

Martes 29 de marzo de 2022, por Bladi.es

El cambio de posición de Madrid sobre el Sáhara retrasará la finalización de las obras de extensión de la capacidad del Medgaz que conecta Argelia con España.

La decisión de España de apoyar el plan de autonomía del Sáhara, provocó el enfado de Argelia que llamó a consultas a su embajador en Madrid, Said Mousi. Además, Argel podría bloquear las obras de extensión del Medgaz, en curso de finalización, explica Información.

La compañía Naturgy que detiene el 49% del Medgaz, es la más afectada por esta nueva crisis con Argelia. Con su socio, Sonatrach, la empresa nacional argelina que detiene el 51% de la infraestructura, ambas compañías invirtieron unos 75 millones de euros en 2021 con el fin de aumentar la capacidad del Medgaz de 8 mil millones de metros cúbicos a 10 mil millones de metros cúbicos cada año. Las obras de ampliación de la infraestructura se llevaron a cabo en enero y el proyecto está en su fase final que abarca las pruebas técnicas definitivas antes de su puesta en servicio.

Sin embargo, la nueva postura de España sobre el Sáhara podría bloquear la puesta en marcha del Medgaz que permita aumentar de 25% la capacidad de suministro en gas, o sea 2 mil millones de metros cúbicos de gas por año. En la actualidad, “el suministro en gas está garantizado”, aseguran fuentes españolas. De momento, el acuerdo comercial con Madrid es necesario para Argel que anunció que en adelante, su gas transitará por Italia para llegar a Europa.

Argelia debería reconsiderar a la alza los precios de venta del gas a España, advierten fuentes del sector, recordando que España importó más del 42% de gas argelino en 2021, después del cierre del GME que pasa por Marruecos.