Portada del sitio > Internacional > Facebook: divertida confusión de los argelinos

Facebook: divertida confusión de los argelinos

Jueves 6 de febrero de 2020, por Bladi.es

Los argelinos usuarios de Facebook han confundido el CHU de Tánger con el hospital de Wuhan, que está en proceso de realización. Han publicado una foto que se volvió viral en las redes sociales, mostrando una supuesta evolución de los trabajos de construcción del hospital chino, en que van a atender a los pacientes afectados con el coronavirus.

Desde el 28 de enero, la foto fue difundida a gran escala en las redes sociales. En esta foto, se puede ver un edificio cuyos trabajos de construcción están casi terminados con una leyenda escrita en árabe o en francés: “Coronavirus: día 4rto de la construcción en un tiempo récord del hospital a Wuhan en China”.

Es verdad que las autoridades chinas han lanzado el 24 de enero a Wuhan, epicentro de la epidemia, los trabajos de construcción de un hospital destinado a acoger a mil pacientes víctimas del coronavirus, pero la foto publicada no tiene nada que ver con el edificio.

El servicio del fact-checking de la AFP desmintió esta noticia haciendo una investigación de imágenes invertidas. El servicio logró encontrar la misma imagen en diferentes sitios web, salvo que fue publicada por los sitios informativos de habla árabe Assahifa y Rue20, en mayo de 2019. La imagen aparece también en una página Facebook con el nombre “CHU Tánger” y en la página Instagram de la empresa SEG Construction con la leyenda: “Vista aérea de la construcción en curso del hospital gubernamental (CHU) con 800 camas a Tánger, en Marruecos”.

En septiembre de 2015, el rey Mohamed VI había lanzado los trabajos del CHU de Tánger. Según SEG Construction, la infraestructura con una superficie de 23 hectárea, está todavía en curso de realización.