Portada del sitio > España > Fallece por asfixia un marroquí en España: la LMDDH se queja ante la justicia

Fallece por asfixia un marroquí en España: la LMDDH se queja ante la justicia

Miércoles 17 de junio de 2020, por Bladi.es

Seis meses tras la muerte de un joven marroquí por asfixia en España, la liga marroquí para la defensa de los derechos humanos (LMDDH) sube a la tribuna, e insta a la justicia española a investigar sobre las circunstancias de la muerte de Ilyas Tahiri en el centro de acogida para menores en la ciudad de Almería al sur de España.

La liga marroquí para la defensa de los derechos humanos (LMDDH) decidió levantar la voz. En una carta dirigida al embajador de España en Rabat, la LMDDH recordó las circunstancias en las que el joven marroquí falleció, informa Hespress. Con el vídeo como prueba, la liga defiende que los vigilantes del centro de acogida para menores de Almería han traslado al joven marroquí las manos atadas a una habitación. Una vez en la cama, sufrió maltratos en las espaldas y en el cuello durante varios minutos con las rodillas. Lo que causó su muerte por sofoco.

Al proseguir con sus explicaciones, la LMDDH, indignada por el silencio culpable de las autoridades españolas sobre este asunto denunció “las complicidades” de las diferentes partes, entre las cuales, la autoridad judicial, el médico forense y el centro de acogida.

Según el diario, este asunto de homicidio culposo fue archivado sin más por la justicia española. Concluyó que la muerte del joven se produjo tras un “accidente”. Es más, el informe del forense dictaminó una muerte por paro cardíaco, a la vez que excluyó la muerte por sofoco, rechazando, de hecho, los hechos tal y como ocurrieron en el vídeo.

La liga también, instó al embajador de España a transmitir a las autoridades judiciales españolas, su respuesta respecto de la “alteración de los hechos” y “no respeto del principio de igualdad ante la justicia tal como viene estipulado por las convenciones internacionales”. Por otro lado, exigió una investigación sobre las circunstancias de fallecimiento del joven marroquí, y la comparecencia ante un tribunal de los imputados implicados en este asunto.