Portada del sitio > Marruecos > Los familiares de los Marroquíes atrapados en Siria e Irak piden su repatriación

Los familiares de los Marroquíes atrapados en Siria e Irak piden su repatriación

Lunes 21 de febrero de 2022, por Bladi.es

Los familiares de los Marroquíes, que desaparecieron de repente para convertirse en combatientes yijadistas atrapados en los campos en Siria e Irak, siguen pidiendo su repatriación a Marruecos.

Moustapha Idrissi, de 25 años, ya no dio ninguna señal de vida desde 2016 cuando se trasladó a Siria para combatir junto con los yihadistas. Su hermana Rachida piensa que está atrapado en los campos del Estado islámico en Siria o en Irak. Al igual que Rachida, muchos otros familiares están en busca de sus hijos, hermanos y hermanas que desaparecieron de repente para incorporarse al Estado islámico. Las familias piden ayuda al Estado para que organice vuelos especiales de repatriación a favor de esos marroquíes que siguen atrapados hoy en los campos sirios e iraquíes.

“Reconocemos que cometieron un error pero deseamos su regreso a Marruecos, aunque tengan que cumplir la cadena perpetua. Es mejor que la incertidumbre actual”, confía Rachida cuyo hermano Moustapha decidió inmigrar de manera clandestina a Europa en 2013 cuando sólo tenía 17 años. Se fue por Libia, Italia y Eslovenia, cuenta Rachida quien perdió todo contacto con él desde el 31 de diciembre de 2015, informa EFE.

Así, Rachida empezó a buscar a su hermano. “Conseguí hablar con sus amigos en Europa y uno de ellos me dijo que mi hermano se fue en abril de 2016 a Gaziantep, una ciudad turca situada en la frontera turco-siria”, aclara, sospechando que Moustapha está actualmente en la cárcel iraquí de Nasiriya.

Khadija Faouzi, tiene más suerte que Rachida. Sabe por lo menos donde se encuentra su hijo, Yawad Bouyafar, de 24 años, con quien intercambia a veces por teléfono desde su cárcel en Siria. Yawad estudiaba en la Universidad de Casablanca. Según explica la madre, su hijo pidió dinero a sus padres para pasar el verano con sus amigos en Tetuán y Agadir. “Nos escribía con frecuencia como si estuviera en Marruecos”, pero, gracias a los agentes, más tarde, se informó que Yawad estaba detenido en Siria.

En total, 724 Marroquíes de los que 217 hombres, 120 mujeres y 387 menores, estarían actualmente atrapados en los campos en Siria e Irak. De momento, las autoridades marroquíes sólo han conseguido repatriar a ocho combatientes yihadistas desde Siria por razones “humanitarias”. Era en marzo de 2019.