Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus-Marruecos: ¿Qué está ocurriendo en Fez?

Coronavirus-Marruecos: ¿Qué está ocurriendo en Fez?

Sábado 8 de agosto de 2020, por Bladi.es

Desde unos días, se está aumentando cada vez más el número de casos de contagios a la covid-19 en la ciudad de Fez, con un promedio de más 200 casos cada día.

Atendidos por la unidad de Salud pública, estos pacientes están bajo tratamiento en el CHU Hassan II, al hospital Ibn Al Khatib. En estos centros, los médicos se preocupan por estos casos graves que están acogiendo e instan a los habitantes de la ciudad a la vigilancia y al respeto de las medidas restrictivas. "La situación epidemiológica de la ciudad de Fez es preocupante", alerta Dr Mohamed Mounir Mikou, médico anestesista, miembro de la Sociedad marroquí de anestesiología, analgesia y reanimación (SMAAR). Lamenta unos sesenta profesionales de salud entre los casos positivos registrados durante las últimas 48 horas, informa L’Économiste.

Según él, el contagio de estos médicos y enfermeros es debido a "una flexibilización de la vigilancia del personal secundario a causa del estrés crónico al considerar el volumen de trabajo. Hay también la presión de la situación económica a finales del período de confinamiento y el discurso de algunos medios de comunicación que difundieron una falsa impresión de seguridad. A todo eso se suma la ausencia de un circuito del coronavirus en las urgencias del CHU y en algunos hospitales". "Lo que ocasionó", añade el médico, "una mezcla de los pacientes covid y no-covid, provocando un contagio del personal que no estaba listo para recibirles en el acatamiento de las medidas restrictivas".

El anestesista estima que "la responsabilidad es compartida entre los ciudadanos que no respetan las medidas restrictivas y el gobierno que recurre a un discurso de control de la situación", mientras que se asiste a "una negligencia flagrante". Critican las imágenes hechas públicas en las redes sociales la víspera del Aid, en los zocos, estaciones y carretas. "El ciudadano está frente a un enemigo invisible, ya que las informaciones que se están difundiendo respecto de esta infección no afecta al cuadro familiar o amistoso. Lo que desemboca en una negligencia frente a este enemigo letal", lamenta Dr Mikou.