Portada del sitio > Marruecos > Fez: una ciudad antisida

Fez: una ciudad antisida

Miércoles 19 de febrero de 2020, por Bladi.es

Fez pertenece ahora a la Red mundial de las ciudades más comprometidas contra el sida, conocida como “Fast track cities”. Es un enfoque que tiene por objeto, acelerar las respuestas locales de las ciudades frente a esta enfermedad.

La ratificación de la declaración, “ciudad sin sida” intervino jueves, con el objetivo de favorecer la participación de Fez en este enfoque apoyado por cuatro colaboradores, especialmente la Asociación internacional de cuidadores contra el SIDA (IAPAC), la ONU-SIDA, la ONU-Hábitat y la ciudad de Paris.

Esta colaboración tiene por objeto apoyar las ciudades prioritarias a intensificar su lucha contra esta enfermedad, con miras a conformarse con los compromisos tomados en la Declaración de París, ratificada por más de 300 ciudades y municipios, el 1ero de diciembre de 2014, para acabar con esta epidemia para fin de 2030.

Fez ha seguido los pasos de ciudades como Rabat, Marrakech y Casablanca, firmando la carta “Ciudad sin sida para Fez”, por intermedio de su alcalde, Driss El Azami Idrissi. Según Naoual Laaziz, Directriz general de la Asociación para la lucha contra el sida (ALCS), la iniciativa se inscribe en línea recta del respecto de los compromisos sobre la realización de los objetivos 90-90-90.

En Marruecos, la lucha contra el VIH aprovecha siempre el apoyo del compromiso político en el más alto nivel, explicó Ibtissam Khoudri, representante del ministro de salud. Representada en Marruecos por Kamal Alami, la ONU-SIDA indicó que la determinación de Fez tiene como objeto responsabilizar los actores de la ciudad, en la promoción de la sensibilización, la prevención, el tratamiento, la lucha contra la discriminación.

Acabar con el sida para fin de 2030, es ahora posible si las grandes metrópolis del mundo actúan, insiste la fuente.