Portada del sitio > Marruecos > Fiesta de la Juventud: Un compromiso real indefectible con los jóvenes

Fiesta de la Juventud: Un compromiso real indefectible con los jóvenes

Viernes 20 de agosto de 2021, por Bladi.es

La fiesta de la Juventud, que será celebrada, el sábado, por el pueblo marroquí, es la ocasión de poner de relieve el compromiso indefectible de Su Majestad el Rey Mohammed VI de promover el lugar de los jóvenes en la dinámica de la sociedad y su participación política y económica.

Este acontecimiento, que coincide este año con el 58º cumpleaños de Su Majestad el Rey Mohammed VI, arroja así luz sobre los esfuerzos desplegados por el Soberano para la valorización y el desarrollo de este segmento de la población, situado en el centro del proceso de desarrollo.

En efecto, desde su accesión al trono de Sus Gloriosos Ancestros, SM el Rey no ha dejado de tomar iniciativas y acciones para garantizar el desarrollo social y cultural de los jóvenes, que representan casi un tercio de la población, para proteger su salud física y mental, preservarlos de cualquier desviación o peligro social, y proporcionarles una formación que les permita contribuir plena y eficazmente a las actividades productivas y al desarrollo de su sociedad en todos los ámbitos.

Centros de formación, cualificación e integración para jóvenes, centros socioeducativos, complejos sociodeportivos, espacios de atención a los jóvenes que padecen conductas adictivas, espacios dedicados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, promoción de actividades generadoras de ingresos, programa de apoyo al acceso a la financiación para jóvenes titulares de proyectos, tantas estructuras e iniciativas que consagran la política de proximidad y el enfoque real del desarrollo humano, inclusivo y sostenible.

Estas estructuras y acciones están destinadas a preparar a los jóvenes para un futuro mejor, a promover y estimular su creatividad y a valorizar su potencial, y son una clara muestra de la preocupación constante del Soberano por escuchar las preocupaciones específicas y legítimas de los jóvenes, dondequiera que se encuentren y sean cuales sean sus condiciones socioeconómicas.

Esta alta solicitud real hacia los jóvenes se manifestó también en el momento de la elaboración del nuevo modelo de desarrollo. De hecho, SM el Rey, en su discurso a la Nación con motivo del 65º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo (20 de agosto de 2018), había insistido en "la necesidad de situar las cuestiones relativas a la juventud en el centro del nuevo modelo de desarrollo".

La Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSDM), creada por el Soberano para este fin, ha velado por que los jóvenes participen en el proceso de consulta y por que sus expectativas y preocupaciones se tengan en cuenta en el informe final.

Así, el informe general de la CSMD, cuyo acto de presentación fue presidido por Su Majestad el Rey el 25 de mayo, prevé entre las opciones estratégicas del nuevo modelo de desarrollo la inclusión y realización de los jóvenes, multiplicando las oportunidades y los canales de participación.

Según este informe, el desarrollo de Marruecos depende de una juventud libre, realizada, competente, emprendedora y con espíritu cívico que se realice, haga realidad su potencial y contribuya al desarrollo de su país.

Asimismo, "uno de los retos críticos y principales de Marruecos es dotar a estos jóvenes de las competencias necesarias, ofrecerles oportunidades que mejoren sus perspectivas de futuro y garantizarles espacios de expresión, participación ciudadana y toma de iniciativas, reforzando así su espíritu cívico", su apego a los fundamentos de la Nación y su movilización activa para el desarrollo de su país", opina la CSMD, señalando que las sesiones de escucha ciudadana han sacado a la luz una importante demanda de los jóvenes marroquíes para desarrollarse, permitiéndoles expresarse, reunirse, emprender y liderar iniciativas.