Portada del sitio > Internacional > Fiesta del Trono: SM el Rey quiere "construir un futuro de paz y (...)

Fiesta del Trono: SM el Rey quiere "construir un futuro de paz y concordia" en la región

Lunes 9 de agosto de 2021, por Bladi.es

Actores políticos y de la sociedad civil en Chile han celebrado la "mano tendida" de SM el Rey Mohammed VI para iniciar un diálogo con Argelia, con el fin de "construir un futuro de paz y concordia" en la región.

En mensajes grabados con motivo de la Fiesta del Trono, estos actores chilenos consideraron que el "llamamiento generoso" del Soberano al diálogo es una oportunidad para superar el statu quo que ha durado demasiado tiempo.

Osvaldo Andrade, ex presidente de la Cámara de Diputados chilena, se congratuló del significado del llamamiento real, con motivo de la Fiesta del Trono, para la apertura de las fronteras entre Marruecos y Argelia.

Andrade, que también es vicepresidente de la Fundación Global Chile-Marruecos, subrayó que este llamamiento pretende establecer un clima de "paz y concordia para que los dos pueblos puedan afrontar juntos los problemas que les afectan", y añadió que este "gesto político" debe ser apoyado por todas las personas amantes de la paz en el mundo.

Para Juan Carlos de La Torre, presidente de la organización demócrata-cristiana de América, "el mensaje humanista" emitido por el Discurso del Trono 2021 pretende "poner fin al cierre de las fronteras entre Marruecos y Argelia (...) para reforzar los lazos de fraternidad entre dos países llamados a unir sus esfuerzos por el bienestar de sus pueblos".

Segun De La Torre, que también es vicepresidente de la Fundación Global Chile-Marruecos, se trata de un "mensaje de esperanza y optimismo que refleja la voluntad de construir un futuro de paz y prosperidad".

David Dahma, Secretario General de la Fundación África-América Latina Siglo XXI, afirmó que ha llegado el momento de "superar el statu quo (entre Marruecos y Argelia) que ha durado demasiado tiempo".

El discurso real es "una invitación (a Argelia) a trabajar juntos en estos tiempos en los que ya no se permiten las barreras entre vecinos. Ambos países y ambos pueblos merecen que se resuelva esta situación, que no tiene justificación alguna".

Cristina Orellana, miembro del patronato de la Fundación África-América Latina Siglo XXI en Chile, afirmó que la "mano tendida" del Soberano a Argelia es un nuevo paso hacia el diálogo y la paz en la región.

Afirmando que esta situación "causa sufrimiento a ambos pueblos que comparten una frontera cerrada desde 1994", Orellana consideró que el Soberano "ha demostrado que en África es posible llevar a cabo un proceso de diálogo y de paz".