Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí: se acabó la construcción del muro de seguridad

Sahara marroquí: se acabó la construcción del muro de seguridad

Jueves 19 de noviembre de 2020, por Bladi.es

El jefe del gobierno marroquí, Saadeddine El Otmani afirma que se acabó la construcción del muro de seguridad en la zona de amortiguación de El Guergarat. Este muro de defensa se extiende hasta la frontera con Mauritania.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, Saadeddine El Otmani volvió a afirmar el compromiso de Marruecos con el alto el fuego de 1991. Según él, "solo hubo escaramuzas y combates esporádicos" estos últimos días. También, hace referencia a la intervención militar de las Fuerzas armadas reales en la zona de amortiguación de El Guergarat.

El Polisario, protegido de Argelia, afirma haber contrarrestado muchas veces las intervenciones de las FAR al nivel del muro de arena construido por el Reino en 1980. Este muro se extiende a lo largo de una buena parte de la frontera que pasa por el desierto en unas centenas de kilómetros. El Otmani explica que dicho muro se extiende en adelante hasta la frontera mauritana "al objeto de asegurar definitivamente el tráfico civil y comercial en El Guergarat entre Marruecos y Mauritania".

Por instrucciones del rey Mohamed VI, las Fuerzas armadas reales (FAR) desplegaron, el viernes 13 de noviembre, un perímetro de seguridad en la zona de amortiguación para asegurar el flujo de bienes y personas. Marruecos tuvo que llevar a cabo esta operación debido a las actuaciones de los milicianos del Polisario. Justo después de esta intervención de las FAR, el Frente le acusó al Reino de haber violado el alto el fuego de 1991 y declaró así el comienzo de la guerra.

"Hasta ahora, no hay temor alguno a lo largo del muro de seguridad ni en el Sahara marroquí, aseguró el jefe del gobierno marroquí". Por otra parte, la Minurso "sigue recabando informaciones que revelan intercambios de disparos durante la noche en diferentes lugares a lo largo del muro", declaró el pasado martes, Stéphane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas.