Portada del sitio > Economía > Financiación de la investigación: el crowdfunding, una pista para explorar

Financiación de la investigación: el crowdfunding, una pista para explorar

Domingo 20 de junio de 2021, por Bladi.es

El crowdfunding (financiación colaborativa) podría ser uno de los nuevos modos de financiación de la investigación científica en Marruecos, afirmó el sábado el Tesorero General del Reino, Noureddine Bensouda.

"Pueden haber nuevas pistas para explorar hoy, nuevos modos de financiación que sería útil poner en práctica. El crowdfunding es sin duda uno de ellos. Las plataformas de crowdfunding podrían dedicarse a la financiación de la investigación, como las que ya existen en el ámbito de la investigación médica", precisó Bensouda en un seminario web sobre "Financiación de la investigación en Marruecos y Francia: ¿qué perspectivas?

"La investigación es uno de los grandes motores del desarrollo de los países. Y por "investigación" me refiero, por supuesto, a la "investigación científica" en su sentido más amplio, que incluye todos los componentes de la investigación, todos los campos y todas las disciplinas; científicas, tecnológicas, económicas, culturales, artísticas, filosóficas, etc.", explicó.

Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, Francia o cualquier otro país, son innumerables los proyectos de investigación, sobre todo médica, que se han llevado a cabo exclusivamente gracias a este tipo de financiación, cuya importancia es cada vez mayor, concluyó el Tesorero General del Reino.

Iniciado por la TGR y la Asociación para la Fundación Internacional de las Finanzas Públicas (FONDAFIP), con el apoyo de la Revista Francesa de Finanzas Públicas (RFFP), este coloquio-webinar permitió a Bensouda recordar la aprobación en 2018, de una ley sobre la financiación colaborativa (ley 52-18), que podría servir de marco legal para este tipo de acuerdos financieros para los proyectos de investigación.