Recherche

Firmados en Kigali dos consorcios hospitalarios entre Marruecos y Ruanda

15 de septiembre de 2021 - 09h40 - Internacional

© Copyright : DR

El Centro Hospitalario Universitario (CHU) Ibn Sina de Rabat firmó, el martes en Kigali, dos acuerdos marco de asociación con el CHU de Kigali y el Hospital "King Faisal" de la capital ruandesa.



Estas dos asociaciones, que se enmarcan en los acuerdos gubernamentales en el ámbito de la salud entre Marruecos y Ruanda, abarcan diversos aspectos de cooperación, particularmente el intercambio de conocimientos científicos, la formación y el intercambio de experiencias.

El primer protocolo de acuerdo, firmado por el secretario general del CHU Ibn Sina, Abdelhamid Ouaqouaq y el director general del CHU de Kigali, Theobald Hategekimana, se centrará en el desarrollo de las oportunidades que ofrece la investigación científica y el intercambio de información y documentación en todos los sectores de actividad.

"Se trata de una asociación muy importante que permitirá al CHU de Kigali beneficiarse de la experiencia marroquí en los ámbitos de la cirugía torácica, la gastroenterología intervencionista y la oncología hematología pediátrica", explicó Hategekimana en una declaración a la MAP.

El segundo acuerdo, firmado por Ouaqouaq y el director general del Hospital "King Faisal" de Kigali, Miliard Derbew, se refiere a diferentes aspectos de cooperación, entre ellos la mejora de las competencias profesionales médicas y el desarrollo de determinadas disciplinas hospitalarias.

En una declaración a la MAP, Derbew indicó que "este acuerdo contribuirá a mejorar los servicios que ofrece el hospital y a impulsar la capacidad de los recursos humanos a través de la formación".

Por su parte, el secretario general del CHU Ibn Sina declaró que estos dos acuerdos ilustran los vínculos privilegiados que unen a Marruecos y Ruanda y reflejan la voluntad de ambos países de desarrollar una cooperación basada en el intercambio, la solidaridad, el enriquecimiento y el refuerzo de las competencias en el ámbito hospitalario.

Por: Bladi.es

Bladi.es