Portada del sitio > Internacional > Flujo migratorio: ¿Posibles tensiones entre Marruecos y España?

Flujo migratorio: ¿Posibles tensiones entre Marruecos y España?

Martes 8 de diciembre de 2020, por Bladi.es

La fuerte presión migratoria que está afectando a España parece empañar un poco las relaciones entre Rabat y Europa en general, y España en particular. Ante las declaraciones de algunos responsables de Partidos políticos españoles que acusan a su país de hacer chantaje a España, la embajadora de Marruecos en España salió a la palestra.

"Me siento ofendida por estas declaraciones para hablar de que Marruecos hace chantaje a España, de que somos oportunistas, no lo somos. Eso me ofende como embajadora de mi país porque con estas declaraciones dan una imagen que no es realista de mi país a la opinión pública, que no se conoce bastante Marruecos aunque estamos a catorce kilómetros de España", declaró Karima Benyaich en una entrevista concedida a El Diario.

Según la diplomática marroquí, "Marruecos es un país responsable que hace grandes esfuerzos a todos los niveles" para mantener buenas relaciones con sus vecinos. También, asegura no querer inmiscuirse en la gestión interna de España, más bien trabajar para el refuerzo de las relaciones bilaterales entre ambos países, tanto con el PSOE como el PP. "España y Marruecos mantienen excelentes relaciones desde décadas. Nuestras relaciones", aseguró, "han llegado a un momento de madurez importante y no hay problemas entre ambos países. Cuando surge alguna cuestión que nos interpela, se opta por el diálogo y la comunicación para resolverlo y entendernos."

Por otra parte, Karima Benyaich recuerda que España es el primer socio comercial de Marruecos. Desde varios años, se registran más de 1 000 empresas españolas en Marruecos con unos 80 000 estudiantes de español. Además, muchos turistas españoles visitan a Marruecos cada año. En el plan de la inmigración, señala que con sus 3 500 kilómetros de costa, Marruecos tiene dificultad para luchar eficazmente contra las mafias que se lucran de este tráfico. "Las autoridades españolas nunca mencionan que Marruecos sufre una presión migratoria muy fuerte, no señalan más que los problemas".

Respecto del cierre de fronteras, la embajadora asegura que esta decisión no tiene nada que ver con la política. Según ella, el gobierno marroquí decidió cerrar los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla con el fin de contener la propagación del coronavirus. Además, muchas obras fueron emprendidas por Marruecos como la construcción del puerto de Tánger-Med con el fin de desarrollar el sector del transporte marítimo entre Rabat y Madrid mediante el puerto de Algeciras.

Al considerar todas estas ventajas de que dispone Marruecos, Karima Benyaich piensa que nada puede obstaculizar la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países, prevista para el próximo 17 de diciembre en Rabat. Cabe señalar que se ha pospuesto varias veces esta cumbre bilateral debido a la crisis sanitaria del coronavirus, según informan las autoridades marroquíes.