Recherche

Fnideq: manifestación de las poblaciones contra el cierre de las fronteras

7 de febrero de 2021 - 11h40 - Marruecos

© Copyright : DR

Tras once meses de cierre de las fronteras marroquíes con España, los habitantes de Fnideq están impacientes. En la noche del pasado viernes al sábado, expresaron su hartazgo de esta situación, a través de las protestas en Fnideq y Tetuán.



La noche fue agitada en Fnideq. Esta ciudad fronteriza de Ceuta fue el teatro de protestas y muchedumbres espontaneas.

En Fnideq, unas barricadas fueron incendiadas por las poblaciones excesivamente descontentas quienes no vacilaban en lanzar piedras contra los agentes de la gendarmería, acusada de haber dispersado con violencia el movimiento de protesta organizada en el atardecer de este viernes.

Mucho antes de la pandemia, la población de Fnideq vivía en unas condiciones socioeconómicas muy difíciles, en particular a raíz de la prohibición por Marruecos del comercio de mercancías de contrabando en las fronteras. El cierre de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, decidido debido a la crisis sanitaria, empeoró esta situación.

De hecho, las familias que vivían de este circuito económico desde decenios alrededor de Ceuta y Fnideq (y de que M’diq, Martil, Tetuán o Tánger también se beneficiaron) ya no tienen otros medios de sustento. Muchos jóvenes así como adultos, oriundos de Fnideq, quienes perdieron toda esperanza en un porvenir mejor, optan por la inmigración clandestina arriesgando así sus vidas. Los casos de desaparición en mar se registran con una frecuencia preocupante.

Por: Bladi.es

Bladi.es