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La FNM pretende dotar a Marruecos de una paleta museística para democratizar el acceso al arte y la cultura

Jueves 4 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La Fundación Nacional de Museos, que gestiona actualmente trece museos, tiene previsto, como parte de su política de democratización del acceso al arte y la cultura, abrir más para dotar al país de una paleta museística real con al menos un museo en cada gran ciudad del Reino y así potenciar el patrimonio y las especificidades de cada región, declaró el presidente de la Fundación, Mehdi Qotbi.

En una entrevista con la revista cultural internacional Be Cult, publicada en Argentina, Qotbi evocó en particular el Museo del Continente, “un deseo de Su Majestad el Rey, que se abrirá en el corazón de Rabat y honrará la riqueza del patrimonio cultural y artístico de nuestro continente africano al tiempo que apoya el estatus de Rabat como “Ciudad Luz y Capital de la Cultura”.

En este sentido, señaló que Marruecos es un crisol de diversas culturas y componentes árabe-islámicos, amazigh y saharo-hassan, y afluentes africanos, andalusíes, hebreos y mediterráneos.

“El país cuenta con un patrimonio arqueológico, etnográfico y artístico excepcional que debemos preservar y exhibir en nuestros museos para que los marroquíes puedan apropiarse de su historia, y permitir a los extranjeros descubrir la riqueza de nuestra cultura”, explicó.

Por otra parte, el presidente de la FNM destacó la aportación del Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo (MMVI) que es “la locomotora de la FNM ya que permitió a los marroquíes emprender o retomar el camino de los museos y descubrir, aquí en Marruecos, grandes nombres de prestigio del arte”.

El museo también permitió colocar a Rabat en el mapa de las citas internacionales del arte moderno y contemporáneo al ser el primer museo en África y en el mundo árabe que exhibió a Giacometti, César, Picasso, Goya, pintores impresionistas como Monet, Cézanne, Renoir, entre otros, pero también Delacroix, agregó.

Según Qotbi, es el trabajo de todo un equipo que ha sido posible gracias a asociaciones con los museos e instituciones culturales más grandes del mundo. “Hemos confiado en la diplomacia cultural para hacer de este museo un lugar destacado para los intercambios, los diálogos interculturales y el intercambio de valores positivos. Más allá de las exposiciones de alcance internacional, la principal ambición del MMVI es fomentar la creatividad y el trabajo por la democratización y el desarrollo cultural de todos los marroquíes, ayudando a desarrollar las condiciones de producción artística en el país”, aseguró.

El presidente de la FNM evocó igualmente la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Rabat, en 2019, recibió a casi 140.000 visitantes en menos de tres meses, en su mayoría una audiencia marroquí, recordando que esta primera edición destacó cerca de 63 artistas y colectivos de artistas de 27 países diferentes, agregando que los temas abordados y la calidad del museo y la infraestructura cultural que acogió la Bienal fueron elogiados en todo el mundo.

Por otra parte, Be Cult preguntó a Qotbi sobre el impacto de la pandemia sobre la actividad museística y artística, El presidente de la FNM explicó que la pandemia ha tenido algunas repercusiones en el mundo de la cultura, incluido el cierre de varios museos y el cese de actividades culturales durante casi un año.

“Pero la actividad se está recuperando, los museos están reabriendo gradualmente con importantes exposiciones en ciudades de todo el mundo, lo que demuestra que los museos son esenciales en la vida cotidiana de millones de personas”, añadió para recordar que Marruecos es uno de los pocos países del mundo que ha mantenido abiertos sus museos durante la pandemia, en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Para él, la cultura de un país es una lucha que se libra, sin descanso, en el día a día, porque es un pilar fundamental en el desarrollo de una sociedad. “Es importante apoyar tanto a la creación como a los actores de los sectores culturales, al tiempo que se apoya la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico nacional, conscientes del potencial de Marruecos y de lo que puede aportar al panorama cultural mundial”, explicó

Qotbi estimó que “actualmente, existe una fuerte dinámica optimista que hay que aprovechar para allanar el camino a nuevas ideas y definir, para nuestro país, un modelo cultural en evolución que responda a las expectativas de los marroquíes y los objetivos de desarrollo”.

A una pregunta de la revista argentina sobre su trayectoria artística, Qotbi, quien dijo que ha hecho campaña por el diálogo entre personas, pueblos, religiones y culturas, declaró que “como artista, pude trabajar la letra árabe modernizando su interpretación a través de mis pinturas. Exploro la letra árabe revelando su plasticidad para integrarla en la lógica del lenguaje visual. El ritmo de las letras impone la visualidad como modo de percepción dominante en mis pinturas”.