Portada del sitio > Economía > Formación: Firmados 09 convenios para la puesta en marcha del proyecto (...)

Formación: Firmados 09 convenios para la puesta en marcha del proyecto "Cap Excellence"

Lunes 26 de julio de 2021, por Bladi.es

Nueve convenios relativos a la puesta en marcha del proyecto "Cap Excellence" fueron firmados, hoy lunes en Rabat, con el objetivo de hacer de los recursos humanos y de las competencias un activo importante para el atractivo de las inversiones y el refuerzo de la competitividad de las empresas.

Firmados, por una parte, entre el Ministerio de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital, el Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica, la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo (OFPPT) y, por otra parte, el Agrupamiento de las Industrias Marroquíes Aeronáuticas y Espaciales (GIMAS), la Asociación Marroquí para la Industria y el Comercio del Automóvil (AMICA), la Asociación Marroquí de Industrias Textiles y de la Confección y la Federación Marroquí de la Externalización de Servicios (FMES), estos acuerdos tienen como objetivo mejorar el nivel de las ofertas de formación dedicadas a los sectores del automóvil, la aeronáutica, el offshoring y el textil.

También se trata de dotar a 4 Ciudades de Oficios y Competencias (COC) de minicadenas industriales pedagógicas. Así, se establecerá un modelo de gobernanza público-privada en el marco de una sociedad anónima, cuyo capital pertenecerá en un 51% a la asociación profesional concernida y en un 49% a la OFPPT, con un consejo de administración presidido por un profesional del sector.

Estas sociedades anónimas se han dado un plazo de tres años para lograr un índice de integración de entre el 70% y el 90% de los titulados al cabo de seis meses, una tasa de satisfacción de al menos el 80% de las empresas del sector y una tasa de 100% para las prácticas de inmersión.

En su intervención con este motivo, la Directora General de la OFPPT, Loubna Tricha, ha señalado que "la particularidad de esta asociación público-privada es haber situado la gestión del desempeño en el centro de su acción, a través de contratos de rendimiento formalizados, con planes de negocio y KPIs medibles".

Según Tricha, las minicadenas industriales que agrupan varios módulos complementarios ofrecen la posibilidad de realizar simulaciones cercanas a situaciones reales en cuanto a la organización del trabajo, la gestión de la producción, el mantenimiento, lo que permite realizar trabajos prácticos más complejos en los que el dominio de las competencias, la complementariedad de las tareas y la resolución de los problemas constituyen el núcleo del proceso de aprendizaje.

En este sentido, dijo que para el despliegue de las minicadenas industriales pedagógicas, 3 serán generalistas con diferentes enfoques a nivel de 3 COC, Suss-Massa, Región Oriental y Tánger-Tetuán-Alhucemas.

La 4ª, continuó, se centrará en la industria 4.0 en la COC de Casablanca-Settat, señalando que estas 4 minicadenas industriales pedagógicas tendrán como objetivo proporcionar al menos 1.500 aprendices al año, un entorno de aprendizaje cercano a la realidad de la empresa y facilitar la asimilación y adquisición de conocimientos industriales.

Por su parte, el presidente de la AMICA, Hakim Abdelmoumen, destacó que había "una anticipación de las necesidades del sector del automóvil" en materia de formación, señalando en este sentido que Cap Excellence podrá garantizar una gobernanza privada para la modernización de los equipos educativos y la adaptación de los mapas de formación a las necesidades de competencias y ello a través de la creación de una sociedad anónima para la gestión en asociación público-privada del centro de formación en los oficios del automóvil (CFMA) en Kenitra.

Abdelmoumen también señaló que el Ministerio, a través del Fondo de Desarrollo e Inversión Industrial (FDII), costeará la compra de las 3 minicadenas generalistas hasta 30 millones de dírhams (MDH) (10 MDH cada una) y 2/3 del coste de la minicadena industrial 4.0 hasta 33,33 MDH.

La OFPPT financiará, por su parte, 1/3 del coste de la minicadena industrial 4.0 hasta 16,67 MDH. Y para cada una de estas minicadenas, la Oficina garantizará la adquisición y el funcionamiento, así como el establecimiento de módulos de formación y la asignación de formadores cualificados.