Recherche

Un foro Marroquí-Chino en Agadir para aprovechar plenamente el potencial de la asociación estratégica

8 de agosto de 2019 - 15h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El segundo Foro de amistad entre Marruecos y China arrancó, lunes en Agadir, con el objetivo de reforzar la cooperación entre los dos países aprovechando plenamente el potencial de su asociación estratégica.



Organizado, bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, por el Consejo de la región Souss-Massa, en colaboración con la Asociación de Amistad y de Intercambio Marroquí-China y la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con el Extranjero, este cónclave cuenta con la participación de una importante delegación de agentes económicos e inversores de este gigante asiático.

En la apertura de este foro, que se organiza en presencia del ministro de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social, Mohamed Sajid, de la secretaria de Estado encargada de la Artesanía y la Economía Social, Jamila El Moussali, de la secretaria de Estado encargada de la Pesca Marítima, Mbarka Bouaida, y del embajador de China en Rabat, Li Li, el presidente de la región Souss-Massa, Brahim Hafidi, puso de relieve la importancia de este foro para consolidar la cooperación sino-marroquí, sobre todo que coincide con el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Añadió que este encuentro de tres días brindará oportunidad para la importante delegación de actores institucionales y de inversores chinos de conocer de cerca las posibilidades y ventajas que ofrece Souss-Massa, discutir las pistas que pueden favorecer la aceleración de las inversiones en la región, y apoyar la posición de Marruecos como plataforma para China con el fin de llegar al mercado africano promisorio.

Además de los sectores clave de la agricultura, la pesca y el turismo, la región Souss-Massa cuenta también hacer valer sus ventajas en la industria con las oportunidades ofrecidas por el Plan de Aceleración Industrial, que fue objeto recientemente de la firma de varios convenios ante SM el Rey Mohammed VI.

"El Foro corona las relaciones excepcionales que unen Marruecos y China y que experimentan, estos últimos años, un salto cualitativo, especialmente desde la visita histórica de SM el Rey a Pekín en 2016", dijo a la MAP Sajid, recordando que la visita real fue oportunidad para firmar una serie de convenios en los ámbitos cultural, económico e industrial, así como para la supresión del visado para los ciudadanos chinos de visita en el Reino.

En el plano turístico, el ministro se congratuló de que el número de turistas chinos que vistan Marruecos haya aumentado de 10.000 en 2015 a 100.000 en 2017, mostrándose optimista en cuanto a las buenas perspectivas que ofrece este mercado.

En una declaración a la MAP, la vicepresidenta de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con el Extranjero, Lin Yi, resaltó, por su parte, la profunda amistad entre Marruecos y China, dos países que poseen una rica historia, subrayando la importancia de aprovechar el potencial de colaboración tanto en el plano cultural como en los planos económico y comercial.

"Debemos trabajar juntos con vigor para promover la cooperación entre ambos países", dijo Yi quien señaló la importancia de la delegación china de visita en Agadir.

El Foro acoge varias provincias, ciudades distritos y regiones chinas, algunos de ellos están vinculados por acuerdos de hermanamiento con ciudades y regiones en Marruecos, que también son invitadas.

Unas cincuenta empresas públicas y privadas chinas de la industria naval, la industria del automóvil, la acuicultura, la agroalimentaria, las energías renovables, y de las minas participan en este evento.

El programa de este evento prevé talleres y encuentros B2B que permitirán a los hombres de negocios, los alcaldes de las ciudades, y a los diversos actores institucionales marroquíes examinar las oportunidades de cooperación y de negocios con la ambición de consolidar la asociación estratégica establecida entre los dos países.

Por: Bladi.es

Bladi.es