Recherche

Fosfato: Argelia quiere competir con Marruecos

14 de junio de 2020 - 16h30 - Marruecos

© Copyright : DR

Argelia se prepara para poner en marcha dos grandes proyectos "prometedores que abarcan varios sectores", en particular el del fosfato, tratando así de competir con el número uno del mundo, Marruecos.



Según el Ministro de Industria y Minas de Argelia, Ferhat Ait Ali, estos dos proyectos son: un megaproyecto integrado de explotación y transformación de fosfatos en el este del país y un megaproyecto de una mina de hierro en Gara Djebilet (Tinduf) cuyos estudios se están terminando para preparar su lanzamiento "lo antes posible".

El costo de inversión de estos dos proyectos se estima "entre 15 y 16 mil millones de dólares", dijo el ministro. El complejo de fosfatos, que se extiende por cinco wilayas del este del país (Tébessa, Souk Ahras, El Tarf, Skikda y Annaba) debería permitir a Argelia figurar entre los mayores exportadores de fertilizantes del mundo, lo que supone un guiño a su vecino marroquí.

En noviembre de 2018 se firmó un memorando de entendimiento en Tebessa, en el que se especifica que la empresa Asmidal (filial del grupo Sonatrach) posee el 34% de este complejo, frente al 17% del grupo Manadjim El Djazair (Manal), es decir, un total del 51% de la parte argelina, mientras que la parte china (el grupo Citic, el Fondo para la Carretera y la Seda, el Fondo Sino-Africano de Desarrollo, así como un tecnólogo que se integrará) posee el 49% restante.

Por el momento, los estudios continúan. "Por el momento, todo está en estudio. Mientras no hayamos firmado nada, no se puede decir nada. Nada es seguro, en ambos lados. Por el momento estamos avanzando en varios frentes y el día de la firma les revelaremos todo", dijo Ferhat Ait Ali.

Por: Bladi.es

Bladi.es