Fosfato: Argelia quiere competir con Marruecos

14 de junio de 2020 - 16h30

Argelia se prepara para poner en marcha dos grandes proyectos "prometedores que abarcan varios sectores", en particular el del fosfato, tratando así de competir con el número uno del mundo, Marruecos.

Según el Ministro de Industria y Minas de Argelia, Ferhat Ait Ali, estos dos proyectos son: un megaproyecto integrado de explotación y transformación de fosfatos en el este del país y un megaproyecto de una mina de hierro en Gara Djebilet (Tinduf) cuyos estudios se están terminando para preparar su lanzamiento "lo antes posible".

El costo de inversión de estos dos proyectos se estima "entre 15 y 16 mil millones de dólares", dijo el ministro. El complejo de fosfatos, que se extiende por cinco wilayas del este del país (Tébessa, Souk Ahras, El Tarf, Skikda y Annaba) debería permitir a Argelia figurar entre los mayores exportadores de fertilizantes del mundo, lo que supone un guiño a su vecino marroquí.

En noviembre de 2018 se firmó un memorando de entendimiento en Tebessa, en el que se especifica que la empresa Asmidal (filial del grupo Sonatrach) posee el 34% de este complejo, frente al 17% del grupo Manadjim El Djazair (Manal), es decir, un total del 51% de la parte argelina, mientras que la parte china (el grupo Citic, el Fondo para la Carretera y la Seda, el Fondo Sino-Africano de Desarrollo, así como un tecnólogo que se integrará) posee el 49% restante.

Por el momento, los estudios continúan. "Por el momento, todo está en estudio. Mientras no hayamos firmado nada, no se puede decir nada. Nada es seguro, en ambos lados. Por el momento estamos avanzando en varios frentes y el día de la firma les revelaremos todo", dijo Ferhat Ait Ali.

Tags: Argelia - Fosfato - Tinduf

Te recomendamos

Los coches del rey Mohamed VI desfilan ya por Alhucemas

Los súbditos del rey en Alhucemas ya le esperan. Pero antes de la propia llegada del rey, ya se puede ver varios coches de lujo del palacio real en la ciudad.

Marruecos: una mujer en bikini excluida de la piscina

A una mujer en bikini se le prohibió la entrada a la piscina de Bouznika. Los gerentes de este complejo hotelero explican que así lo prevé la normativa vigente.

Una "estrella de la televisión" condenada por pedofilia en Marruecos

Condenado en primera instancia a 8 años de prisión, Félix Ramos vio esta sentencia confirmada en apelación, el jueves, por la sala penal del Tribunal de Apelación de Tánger. Presuntamente, abusó sexualmente de los menores residentes en un orfanato...

Jobelsa/España: continuidad y estabilidad laboral en duda en Marruecos

Tras medio siglo de existencia, Jobelsa cierra en España. El grupo castellonense lleva años con problemas económicos relacionados con la pérdida de su clientela. También, podría cerrar sus plantas de Marruecos y...

Detenido en Torremolinos el presunto asesino de un marroquí (Vídeo)

El presunto asesino de un marroquí en Torremolinos, fue interpelado por la policía. Se trata de un portugués de 24 años quien tuvo una disputa comercial con la víctima.

Marruecos: El Gobierno estudia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Marruecos podría suspender en los próximos días las pruebas PCR en sus fronteras para los viajeros que lleguen al Reino por vía aérea. Las autoridades llevan tiempo estudiando detenidamente la cuestión, según ha declarado el portavoz del...

Marruecos: los certificados de nacimiento se pueden pedir en línea

Los marroquíes pueden, en adelante pedir, su certificado de nacimiento resumido y completo, por Internet y tenerlos por correo certificado, sin necesidad de ir a la oficina de registro civil, ha indicado el jefe del...

Operación Paso del Estrecho: ¿cuál es la última decisión del gobierno?

El ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, presentará el lunes 6 de julio (salvo cambio in extremis de agenda) la última decisión del gobierno sobre la Operación Marhaba 2020, ante el...

Se hace viral una foto de Mohamed VI en Instagram

Una foto muy rara del rey Mohamed VI con la madre del príncipe Moulay Hicham, Lamia Essolh, se ha hecho viral esta semana en Instagram.

El esposo de Dounia Boutazout abre las puertas de su hotel a los MRE bloqueados en Portugal

Abdelkader Belkerma, hombre de negocios y esposo de la actriz Dounia Boutazout, ha puesto su hotel a disposición de los Marroquíes bloqueados en Portugal, por motivo de la propagación del coronavirus.