Portada del sitio > Internacional > Francia: no olvidemos a los chibanis

Francia: no olvidemos a los chibanis

Lunes 4 de mayo de 2020, por Bladi.es

El Consejo francés del culto musulmán (CFCM) abogó por la mejora de las condiciones de vida de 45 000 chibanis que viven en los Hogares de los trabajadores migrantes (FTM). Estos están expuestos a riesgos relacionados con el covid-19 que ya le costó la vida a 62 de ellos.

El presidente del CFCM, Mohamed Moussaoui escribió a la directora de la Acogida, acompañamiento de los extranjeros y nacionalidad, Agnès Fontana para alertarle sobre los riesgos relacionados con el coronavirus a los cuales los residentes, sobre todo los chibanis de los FTM, están expuestos. Insistió en la necesidad de “evitar al máximo el riesgo de contaminación de los residentes procediendo a la detección rápida de las personas que dan positivas a través de una práctica extensiva de los testes diagnósticos mediante RT-PCR, según los métodos de investigación rápidos propuestos en cuanto levanten el confinamiento, por aislamiento inmediato de los casos de covid-19 confirmados por estos testes.

˝También parece ser necesario proceder a la detección de estos residentes lo más antes posible y eso totalmente, ya que se trata de poblaciones particularmente frágiles, precarias y expuestas”, indica él, añadiendo que “el hecho de que vivan juntos con cocinas y baños comunes, no facilita el distanciamiento social”. A raíz de esta observación, Mohammed Moussaoui propone que los más frágiles de ellos, estén alojados en hoteles o pueblos de vacaciones para limitar la propagación del virus.

˝La idea de poner a los chibanis a cubierto en los hoteles o en residencia de vacaciones, en el marco de las medidas actualmente en curso de ser decretadas, tras el discurso del primer ministro, es una buena cosa y la estamos examinando”, responde la directora de la Acogida, acompañamiento de los extranjeros y nacionalidad.

También, Agnès Fontana anunció que los residentes de los FTM, así como los salariados y benévolos que intervienen a su lado “están identificados como prioritarios para la realización de los testes y el uso de las mascarillas, al igual que los residentes de los EHPAD; lo que supone ya un primer paso”.